Serra do Barbanza exige a la firma FCC un acuerdo con los trabajadores

Los concellos abogan por un entendimiento para evitar la huelga de basuras


ribeira, santiago / la voz

Las fechas se acercan y no se vislumbra una solución a la posibilidad de que los municipios que pertenecen a la mancomunidad Serra do Barbanza se queden sin recogida de basuras a partir del día 21 y hasta el 28, como mínimo, tal y como anunció el comité de empresa de FCC, concesionaria del servicio y de la planta de tratamiento de Servia. A última hora de la tarde del jueves tuvo lugar una reunión en Noia a la que asistieron alcaldes y un portavoz de la firma. Los representantes municipales trasladaron su preocupación y al mismo tiempo instaron a FCC a que intente, por todos los medios, alcanzar un acuerdo para desconvocar el paro y evitar «unha situación difícil para os veciños».

El presidente de la mancomunidad, Santiago Freire, comentó que el encuentro sirvió para conocer las posturas tanto de la concesionaria como de los concellos: «Insistímoslle na necesidade de que é preciso un acordo cos traballadores e que explorasen posibles solucións».

Freire comentó que los problemas en la recogida son demasiado frecuentes y no se puede seguir así. El mandatario noiés dijo que, en el encuentro, el portavoz de la empresa les comentó que hicieron una propuesta a los representantes de los operarios, pero que no la aceptaron. «Ofrecéronlle unha porcentaxe que os sindicatos rexeitaron e piden unha máis alta. Nós o que lle pedimos e que esgoten todas as vías de negociación», subrayó.

Reducción del tiempo

La propuesta del comité de empresa es un acuerdo para tres años, pero desde la mancomunidad propusieron que lo reduzcan a uno con el fin de evitar la huelga y así salir del paso.

Lo que quedó claro en la reunión de la mancomunidad fue el monumental enfado de los representantes municipales. Incluso hubo algún dirigente que abogó por buscar otras alternativas y posibilidades de otras mejoras.

Santiago Freire señaló que tanto la empresa como los trabajadores iban a mantener un encuentro próximamente. También anunció que la mancomunidad volverá a sentarse para hablar de este tema el lunes.

Los municipios del área de Santiago que están adheridos a Serra do Barbanza también están que trinan. El regidor de Brión, José Luis García, pidió ayer un esfuerzo a FCC para que se replantee la situación y llegue a un acuerdo con los trabajadores y así tener una Navidad tranquila.

En términos similares se pronunció el mandatario de Ames. José Miñones pidió a Serra do Barbanza que cumpla su contrato pues «reclamaremos a falta de servizo en caso de levarse a cabo a folga». Este concello, al igual que Rois, tiene solo un acuerdo para la prestación del servicio.

Por último, Ramón Lojo, alcalde de Rois, indicó que están descontentos con el servicio y dejó entrever que, a partir del 2023, pueden abandonar la mancomunidad para buscar otra salida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Serra do Barbanza exige a la firma FCC un acuerdo con los trabajadores