Hemeroteca: El naufragio del Cala Gran en Estaca de Bares dejaba cuatro marineros barbanzanos muertos

M. X. B. RIBEIRA

BARBANZA

archivo

El buque se dirigía de Bilbao, cargado con 770 toneladas de traviesas de roble

14 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El mar dejaba una nueva tragedia en Barbanza hace 44 años. Cuatro marineros de la comarca perdían la vida en el naufragio del Cala Gran, que se hundía a la altura de Estaca de Bares. El buque se dirigía de Bilbao con 770 toneladas de traviesas de roble. Pese a que hubo señal de alerta, que movilizó tanto a embarcaciones que se encontraban por la zona en aquel momento como a diversos medio de salvamento, incluido un helicóptero, nada se pudo hacer para rescatar con vida a los siete marineros que conformaban la tripulación.

De hecho, cuando se dio la voz de alarma ya se comunicaba que el agua estaba invadiendo los camarotes a gran velocidad. Entre los fallecidos estaban cuatro barbanzanos: los noieses Andrés Ons Martínez, Manuel Insua Barreiro y Manuel Baña Laranga, y el ribeirense Juan Pérez Martínez.

El naufragio se atribuyó al mal tiempo que reinaba en la zona aquel 14 de diciembre de 1975. Fueron las condiciones meteorológicas las que dificultaron también las tareas de rescate. Quienes participaron en el operativo hablaban de vientos de 70 nudos que hacían casi imposible la navegación.