«Eu collía un camión e levaba o lixo directamente á planta de Sogama»

Monumental cabreo en los concellos afectados por la huelga de trabajadores de FCC


ribeira / la voz

Los ánimos están muy calientes en los concellos que pertenecen a la mancomunidad Serra do Barbanza tras el anuncio de los trabajadores de que irán a la huelga desde el 21 al 28. Si no hay novedad, las villas de Porto do Son, Noia, Lousame, Muros, Carnota, Ames, Rois, Brión y Pontecesures no tendrán servicio de recogida de basuras. Y en plenas fiestas navideñas, eso duele y molesta. El cabreo es generalizado entre los dirigentes de los municipios afectados pues no entienden como un problema entre la empresa FCC, adjudicataria del servicio, y los trabajadores, «o teñen que pagar os veciños».

Fuentes de la firma comentaron que entienden y respetan la decisión de los operarios, aunque no la comparten. Insistieron en que en la actualidad no pueden asumir ningún incremento salarial debido a la complicada situación financiera que atraviesa porque «Serra do Barbanza no cumple con la revisión del canon, los precios y los equipos y no podemos hacer frente a las reclamaciones salariales».

Uno de los más críticos con la posibilidad de dejar sin servicio a los vecinos es el alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido. «Estou moi cabreado. No verán xa pasamos un calvario coa recollida e agora isto. O tema desta concesión é de coña. Pagamos 300.000 euros ó ano e agora con estas historias. Nós non temos nada que ver con isto. Eu collía un camión e levaba o lixo directamente para Sogama e acabábase o problema».

Tampoco se mordió la lengua Luis Oujo. El mandatario sonense reconoció que estaban muy cabreados pues, «isto é un senvivir. Sempre hai problemas coa recollida do lixo e os veciños a pagar impostos para non estar servidos», explicó.

Teresa Villaverde, la alcaldesa de Lousame, comentó que: «Isto é un desastre. Estamos sempre baixo as ameazas da empresa e vai ser unha nota negra nestas festas. Ao mellor hai que recoller o lixo doutra maneira».

La regidora de Muros, Inés Monteagudo, cree que esta situación, «é unha volta de tuerca máis. A empresa está de coña. Se ten problemas cos traballadores que os arranxen, pero que non os paguen os usuarios».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Eu collía un camión e levaba o lixo directamente á planta de Sogama»