Rañeir@s Ría de Arousa reclamará la gestión de todos los bancos de libre marisqueo

La Voz A ILLA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La Xunta alegó, cuando dejó esas áreas fuera de la tutela del pósito, que no se había estudiado concienzudamente su situación

10 dic 2019 . Actualizado a las 19:47 h.

La tragedia

La asociación Rañeir@s Ría de Arousa gestiona los bancos de libre marisqueo de Os Lombos, O Bohído y Cabío. La Xunta cedió a este colectivo la responsabilidad sobre las tres principales zonas de trabajo conjunto, pero Mar se reservó para sí la tutela de las denominadas otras zonas. Se trata de retazos de mar que no dependen de ningún pósito y que el colectivo quiere regular.

La Xunta alegó, cuando dejó esas áreas fuera de la tutela de Rañeir@s, que no se había estudiado concienzudamente su situación. Ha pasado el tiempo y la agrupación de cofradías asegura haber hecho ya los deberes. En los últimos meses, explicaba ayer Juan Rial Millán, el presidente de la asociación, se han desarrollado trabajos de «mapeado de todas esas áreas», en las que se ha realizado también un minucioso estudio sobre el estado del recurso. No ha resultado sencillo, ya que hablamos de una gran cantidad de áreas desperdigadas por la ría: desde Sálvora a la desembocadura del Ulla; de Meloxo a Rúa, pasando por un sinfín de lugares más.

Esa larga lista de otras zonas tiene, en realidad, una gran importancia. Porque, sumadas sus superficies, se convierten en la mayor de todas las subdivisiones de la ría. Por esa razón, y tras haber realizado el trabajo de delimitación, mapeo y estudio del estado del recurso, los responsables de Rañeir@s aspiran a hacerse con su gestión.

Nueva aplicación

De momento, bajo su tutela están los bancos de Os Lombos, O Bohído y Cabío. En los dos primeros se está trabajando con una aplicación que ha permitido, asegura Rial Millán, agilizar los controles.

Al principio de la campaña, la falta de práctica en el uso de las tarjetas que deben emplear los marineros y la inexperiencia en el manejo del sistema de los vigilantes provocó algún que otro problema y colas más largas de lo habitual a la hora de pasar por los puntos de pesado y control de las cantidades de marisco extraídas.

Sin embargo, ha bastado un poco de tiempo para que la herramienta desarrollada por Xesmar -y recientemente premiada- haya servido para imprimir agilidad.