Manuel Gago «Hai unha auténtica mina de ouro que non estamos sabendo explotar»

El investigador cultural analiza las causas y consecuencias de la baja presencia del sector hostelero de la zona en la guía Michelin


Hace tiempo que el periodista e investigador cultural Manuel Gago viene poniendo el foco en la situación del sector gastronómico en el área de Barbanza, Muros, Noia y su primer diagnóstico está claro: «Aquí hai calidade e hai estupendos profesionais, pero Michelin demanda unha actuación integral».

Gago contrapone dos escenarios que conforman una auténtica antítesis, ya que «no sur das Rías Baixas estamos falando dun número superior [de locales en la guía e incluso con estrella] e na nosa chama a atención a ausencia, un feito que repercute directamente na visión de destino gastronómico de calidade».

Entre las causas que explican estas carencias, el experto apunta a múltiples factores derivados de esa falta de actuación integral antes mencionada. «Non creo que Michelin nos teña carraxe. Buscan determinados estándares que non se dan en conxunto nos nosos restaurantes: dende unhas cartas de viño específicas a elaboracións que van máis alá do propio produto. Os tempos de servizo tamén son irregulares na zona», analizó Gago.

Relevancia internacional

La importancia de contar con un establecimiento en la guía o con estrella no es moco de pavo. En este sentido, el divulgador cultural define a esta publicación como «unha interface para o público internacional», por lo que «sería conveniente avanzar cara este modelo, que en Europa crea imaxe de marca local e fai que a xente se desprace ao lugar».

Precisamente, Manuel Gago hace hincapié en sellos como el Bib Gourmand con el que cuenta el Restaurante Muíño: «Este formato é interesante para nós, porque se trata de restaurantes sustentábeis e orientados ao comercio local, pero de gran nivel».

La propia iniciativa del sector y aumentar los recursos de formación del diverso personal se configuran como las posibles soluciones y aprovecharse de potencialidades únicas como la cercanía de Barbanza a la capital gallega, ya que «hai unha auténtica mina de ouro que non estamos sabendo aproveitar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Manuel Gago «Hai unha auténtica mina de ouro que non estamos sabendo explotar»