Barbanza apuesta por más innovación ante los grandes retos de la enseñanza

p. bretal RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

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Las adicciones, la igualdad de género o la naturaleza son los pilares de los Plans Proxecta a desarrollar este curso en la zona

05 dic 2019 . Actualizado a las 16:26 h.

Los centros educativos de la comarca no han sido ajenos a los grandes retos de la enseñanza sobre los que se viene poniendo el foco en las aulas. Una de las principales herramientas existentes en la educación gallega para aprender a cómo abordar problemas o situaciones cruciales como la prevención de la violencia de género, el cuidado del medio ambiente o la proliferación de adicciones entre jóvenes son los Plans Proxecta. Se trata de una serie de programas que ofrecen formación especializada con un enfoque y recursos novedosos, en el que la participación de 20 colegios e institutos de la zona bate récord este curso con una treintena de iniciativas.

Malos hábitos

Publicidad y consumo de alcohol. El IES A Cachada de Boiro repite este año en el plan Apuntámonos a non beber, por el que el proyecto del grupo de 1ºB del pasado curso se hizo con uno de los premios en esta sección. Tras recibir formación específica, tanto la comunidad educativa como las familias, los estudiantes analizaron cómo se muestra el consumo de alcohol en la publicidad y en los medios para crear su propia campaña de sensibilización. Fuentes del equipo que coordina esta iniciativa en A Cachada indicaron que goza de gran interés y éxito entre todos, pues permite realizar desde trabajos audiovisuales -en el 2018 ganó uno que usaba un guiño al reguetón- a otros de carácter interactivos y multimedia o soportes más tradicionales y artísticos, como el del cartel.

Salud

Combatir el sedentarismo. Las líneas destinadas a conseguir unas correctas rutinas de alimentación y de ejercicio son algunos de los programas que más interés suscitan, como las de Aliméntate ben o Centros activos e saudables. Gracias a estas, en las que se enmarcan colegios como O Grupo, Sobrado-Nebra, Outes, Salustiano Rey Eiras, Ramón de Artaza, el CRA de Rianxo o los institutos Fontexería y Praia Barraña, los estudiantes participan en competiciones deportivas -tanto entre el propio alumnado, en lo que se denominan recreos activos, como en ligas externas- e incluso recibe alimentos frescos como frutas o lácteos.

Igualdad

Educar ante cualquier tipo de violencia. Para presentar batalla a una emergencia social que siega centenares de vidas de mujeres cada año en España, colegios como Heroínas de Sálvora y Pazos-Comoxo e institutos como As Insuas, Fontexería, Espiñeira, A Cachada y Lamas de Castelo integran planes como Donas de si, Por 365 días de respecto e igualdade o Quérote +. En términos similares, alumnos y familias abordan cuestiones que van desde los micromachismos a la propia violencia sobre la mujer, con técnicos especializados. También se tratan dudas de carácter sexual, formuladas a través de preguntas anónimas, y se ofrece una visión que rompa con las falsas realidades derivadas de la pornografía. Por ejemplo, en el Fontexería, los trabajos hechos supusieron la realización de una obra de teatro, debates y unas jornadas temáticas anuales que tienen lugar en la ciudad lusa de Guimaraes, así como su integración en una red colaborativa de centros gallegos. Para final de este curso, aguardan emplear los conocimientos adquiridos en la elaboración del nuevo plan de igualdad obligatorio para todos los centros educativos gallegos.

Medio ambiente

Convivir con la naturaleza y comprenderla. Al clásico programa de Meteoescolas, por el que los alumnos recogen sus propias mediciones de lluvia, viento y otras condiciones meteorológicas -colegios de Frións y Palmeira, así como el instituto Lamas do Castelo-, le han surgido planes similares como el Proxecto Terra -Deán Grande y As Insuas- y el Proxecto Ríos -Fontexería- por el que se crean estudios de determinados espacios naturales, como en el apartado fluvial es el caso del río Valdexería. Destaca este curso el instituto rianxeiro Félix Muriel con el plan O monte vivo, que solo se concede a centros de municipios localizados en zonas de alto riesgo de incendio forestal. Uno de los objetivos de este programa es la creación de una red de trabajo colaborativo que implique a toda la sociedad rural.

Patrimonio

El pasado industrial pobrense, a estudio. El instituto de A Pobra ha sido uno de los pocos centros gallegos en acceder al plan de Educación patrimonial, en la modalidad de Memoria da industria, memoria do mar. El estudiantado podrá analizar la historia de los numerosos ejemplos de arqueología industrial con el que cuentan en su entorno.

Comunicación

Adaptarse a las TIC. El IES Porto do Son es el único de la comarca que desarrollará el plan Correspondentes xuvenís 3.0, por el que se buscará adaptar las vías de comunicación tradicionales del centro, como el propio tablero informativo, a la realidad digital. De forma más ambiciosa, pondrá en contacto a jóvenes de distintos centros para fomentar su capacidad de relación y organización. La apuesta por seguir avanzando en la normalización de la lengua gallega a través de la innovación estará presente a través del colegio de Palmeira.