Comenzó la cuenta atrás para retirar los restos del cerquero Divina del Mar

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los técnicos entraron en la embarcación para iniciar la extracción del combustible

03 feb 2020 . Actualizado a las 16:48 h.

Por fin el tiempo dio una tregua. Ayer, técnicos y especialistas de la firma Ardentia Marine, encargada de extraer el combustible y de desguazar el Divina del Mar, entraron en su interior para iniciar las labores de vaciado de los tanques. Es el primer paso para dejar la zona expedita y libre de restos de un cerquero que quedó encallado encima de las piedras hace tres semanas.

La empresa aseguradora, Murimar, nada más comprobar el estado de la nave a los pocos días del accidente, se propuso retirar el barco del lugar lo antes posible. Sin embargo, y hasta la fecha, el principal impedimento era el mal tiempo. En la zona el mar bate con fuerza y era prácticamente imposible realizar actividad a bordo.

Cuatro técnicos de Ardentia Marine, empresa encargada de sacar los restos de las rocas, se adentraron en el interior para comprobar su estado y también iniciar las labores necesarias para evitar la contaminación. El director comercial de la firma, Mario Peña, hizo un primer balance de la incursión de sus compañeros ayer: «Por dentro la nave está mal. El mar la dejó inservible».

Una de las preocupaciones tanto de las autoridades marítimas como de los responsables de las labores de retirar los restos del cerquero era el combustible que pudiese contener a bordo. En este sentido, Mario Peña fue tajante: «Después de hacer unas catas hemos comprobado que el gasoil que tienen los depósitos es residual. Apenas queda nada».

Una válvula

El portavoz de la firma especializada comentó que posiblemente el barco ya tenía poco. Aún así, dijo que estos días van a extraer todo el que tenga en su interior para prevenir cualquier contingencia. Para esta labor utilizarán un sistema denominado hop tap que consiste en sacar el líquido del interior con una válvula, y que es el más seguro que existe en la actualidad para estos trabajos ya que no se llega a derramar.

 Aunque esta actuación no llevará muchas jornadas, Peña reconoció que todavía desconocen cuando los restos del Divina del Mar desaparecerán por completo del entorno. «Todavía queda mucho trabajo por delante. Ahora la prioridad es retirar el combustible y aunque poco, después tenemos que quitar todos los elementos que hay sueltos a bordo de la embarcación. Ahora mismo es imposible determinar fechas».

La firma Ardentia Marine compagina las labores de desguace del barco de Portosín con las que está llevando a cabo en el Blue Star pues es la encargada de retirar también el combustible de su interior. Ambas embarcaciones están escribiendo un episodio más de dos sucesos que tuvieron lugar el mes pasado en aguas gallegas y que todavía siguen en el mar a la espera de que alguien las rescate.