Comenzó la marcha atrás para retirar los restos del cerquero Divina del Mar

Los técnicos entraron en la embarcación para iniciar la extracción del combustible


Por fin el tiempo dio una tregua. Ayer, técnicos y especialistas de la firma Ardentia Marine, encargada de extraer el combustible y de desguazar el Divina del Mar, entraron en su interior para iniciar las labores de vaciado de los tanques. Es el primer paso para dejar la zona expedita y libre de restos de un cerquero que quedó encallado encima de las piedras hace tres semanas.

La empresa aseguradora, Murimar, nada más comprobar el estado de la nave a los pocos días del accidente, se propuso retirar el barco del lugar lo antes posible. Sin embargo, y hasta la fecha, el principal impedimento era el mal tiempo. En la zona el mar bate con fuerza y era prácticamente imposible realizar actividad a bordo.

Cuatro técnicos de Ardentia Marine, empresa encargada de sacar los restos de las rocas, se adentraron en el interior para comprobar su estado y también iniciar las labores necesarias para evitar la contaminación. El director comercial de la firma, Mario Peña, hizo un primer balance de la incursión de sus compañeros ayer: «Por dentro la nave está mal. El mar la dejó inservible».

Una de las preocupaciones tanto de las autoridades marítimas como de los responsables de las labores de retirar los restos del cerquero era el combustible que pudiese contener a bordo. En este sentido, Mario Peña fue tajante: «Después de hacer unas catas hemos comprobado que el gasoil que tienen los depósitos es residual. Apenas queda nada».

Una válvula

El portavoz de la firma especializada comentó que posiblemente el barco ya tenía poco. Aún así, dijo que estos días van a extraer todo el que tenga en su interior para prevenir cualquier contingencia. Para esta labor utilizarán un sistema denominado hop tap que consiste en sacar el líquido del interior con una válvula, y que es el más seguro que existe en la actualidad para estos trabajos ya que no se llega a derramar.

Aunque esta actuación no llevará muchas jornadas, Peña reconoció que todavía desconocen cuando los restos del Divina del Mar desaparecerán por completo del entorno. «Todavía queda mucho trabajo por delante. Ahora la prioridad es retirar el combustible y aunque poco, después tenemos que quitar todos los elementos que hay sueltos a bordo de la embarcación. Ahora mismo es imposible determinar fechas».

La firma Ardentia Marine compagina las labores de desguace del barco de Portosín con las que está llevando a cabo en el Blue Star pues es la encargada de retirar también el combustible de su interior. Ambas embarcaciones están escribiendo un episodio más de dos sucesos que tuvieron lugar el mes pasado en aguas gallegas y que todavía siguen en el mar a la espera de que alguien las rescate.

CRONOLOGÍA

12 de noviembre

La embarcación encalla junto al castro de Baroña. Sobre las cuatro de la madrugada, barcos del cerco que se dirigían a Portosín escucharon por la radio como el patrón del Divina del Mar pedía auxilio al quedar encima de unas piedras. Iban nueve tripulantes a bordo. Seis fueron rescatados por varias embarcaciones y otros tres saltaron al mar. Falleció uno de ellos, Juan Manuel Castelo, que perdió la vida muy cerca de su casa.

13 de noviembre

Entierro en Noia. La iglesia parroquial de San Martiño de Noia fue el lugar elegido por la familia de Juan Manuel Castelo para celebrar su funeral. Decenas de personas, conocidos, amigos y compañeros acudieron a darle el último adiós. Fue enterrado en el cementerio de O Obre.

15 de noviembre

Un auténtico héroe. Unos días después se conoció la heroica actuación de un joven marinero, Juan Perol, que con solo 18 años y tripulante del Ardorán, colaboró en las labores de rescate de la tripulación del Divina del Mar. Recibió un reconocimiento por parte de Salvamento Marítimo.

18 de noviembre

Turismo de tragedia. El fin de semana cientos de curiosos se acercaron al lugar para comprobar el estado del barco.

28 noviembre

Los técnicos deciden desguazarlo y sacarlo por tierra. La aseguradora de la nave acordó que el barco se desguazase en el lugar y sus restos se sacasen por tierra al considerar que es la mejor opción.

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