El Concello de Lousame aumentará un 40 % las horas del servicio de ayuda en el hogar

Ana gerpe Varela RIBEIRA

BARBANZA

cedida

El pleno aprobó una bonificación del IBI del 95 % del impuesto bienes inmuebles para diez explotaciones

30 nov 2019 . Actualizado a las 16:43 h.

El pleno de Lousame aprobó por unanimidad el expediente para la contratación del servicio de ayuda en el hogar para personas dependientes. El importe de licitación es de 517.582 euros por un período de dos años. La alcaldesa, Teresa Villaverde, explicó que una de las novedades es que se incrementa hasta las 30.000 horas anuales, lo que supone un 40 % más.

Otros cambios es que se adecúan los costes actuales del personal, incrementándose dos euros por hora y ajustándose al aumento del IPC desde su vencimiento. 

Por otra parte, también por unanimidad, la corporación dio luz verde a una bonificación del 95 % en el IBI para una decena de explotaciones del sector primario. Acogiéndose a la normativa legal, se declaró que la actividad desarrollada en estas instalaciones posee un especial interés y utilidad para el término. Es el tercer año consecutivo que el Concello de Lousame otorga esta bonificación.

Modificaciones presupuestarias

Los ediles también autorizaron dos modificaciones presupuestarias que suman en total 20.000 euros. Se trata de facturas de consumo energético, que fueron reconocidas en la sesión, para ser pagadas cuando se hagan efectivos los cambios.

Asimismo, la corporación debatió dos mociones sobre el 25N, Día Internacional da Eliminación da Violencia contra a Muller. La propuesta presentada por el PP se aprobó por unanimidad. En su texto se destaca que la violencia de género constituye una grave violación de los derechos humanos. 

Por su parte, la moción del PSOE decayó al abstenerse el PP. El ejecutivo de Lousame disiente de adherirse a la campaña En Negro, dado que ya utiliza material de otras campañas a nivel autonómico e estatal.