Mucho maíz todavía continúa sin ser retirado de las fincas

Alvite MAZARICOS

BARBANZA

28 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si preocupados están los que no han podido sembrar las praderías, peor todavía es la situación de los que tienen el maíz sin recoger. Bien es cierto que la mayoría de agricultores barbanzanos han llevado a cabo el ensilado de sus fincas, y que solo están pendientes de recolectar las plantas destinadas a grano, variedades que acostumbran a tener un ciclo de maduración más largo que el forrajero.

Hay granjas que incluso se han atrevido a picar en jornadas lluviosas durante las dos últimas semanas con el contratiempo añadido de que la gran cantidad de agua caída les ha impedido acceder con las cosechadoras a las zonas más húmedas.

«Por cada hectárea que collemos quedabamos embarrancados sete ou oito veces. Pasamos máis tempo enganchando a máquina a tractores para que tirasen por nós que a recoller millo», lamenta el conductor de una empresa de servicios de la zona. Reconoce que la gran cantidad de lluvia hace imposible el acceso a numerosos predios, y que habrá que esperar bastantes días para que el terreno drene.