Electrodomésticos y mobiliario se suman a los descuentos previos a la Navidad

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Poco a poco, el Black Friday incorpora nuevos sectores y los productos electrónicos se encuentran entre los más demandados

28 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque es una moda relativamente reciente que en la comarca tiene especial incidencia en el ámbito textil, poco a poco el Black Friday va ganando terreno y no solo dura cada vez más, sino que cada año alcanza nuevos sectores. La electrónica es uno de los ámbitos en los que tiene más éxito, ya que, dado el precio de los productos, los descuentos son un mayor atractivo, pero estos días uno puede hasta amueblar su casa con una rebaja considerable por obra y gracia del viernes negro.

Desde Boiro, Maite Dieste explica que es la primera vez que ponen en marcha una iniciativa semejante con la que esperan abrirse camino en el mercado: «O noso é un negocio novo e temos un 10 % de desconto como oferta de implantación». Esta rebaja se aplica a todos los productos, desde cocinas a colchones, y estará en vigor hasta Navidad. Sin embargo, su tienda cuenta también con una serie de productos seleccionados que, durante el Black Friday, que en su caso se prolongará hasta el 2 de diciembre, pueden adquirirse con rebajas de hasta el 60 %.

Y si uno se encuentra en la tesitura de estrenar vivienda, son numerosas las tiendas de electrónica y electrodomésticos en las que se ofertan importantes rebajas en el precio. Por ejemplo, en Outes uno puede ahorrarse hasta un 20 % en la compra de una lavadora o un 40 % en la adquisición de un robot de cocina.

Televisores y consolas

Con todo, quienes esperan a la campaña del viernes negro -que en la mayoría de las tiendas de electrónica se prolonga hasta el próximo día 2- tienen una idea concreta de lo que buscan. Desde un establecimiento de Ribeira, Carolina señala que lo más demandado estas jornadas son televisores y aspiradoras, así como consolas de videojuegos.

En este sector, suelen ser las propias marcas las que determinan las ofertas y su período de vigencia. Hay casos en los que comenzaron el lunes y otros en los que se prolongarán tres días, desde hoy hasta el sábado. «En comercios pequenos coma o noso non podemos poñer nin tantos descontos nin tantos produtos en oferta porque a marxe que temos que ganancia non é moi grande», señalaban en una tienda ribeirense. Con todo, y aunque campañas como la del Black Friday todavía no están plenamente arraigadas en el comercio local, todo apunta a que seguirá consolidándose en los próximos años: «O ano pasado tiñamos menos oferta, cada temporada vai a máis».