Del Black Friday a la Black Week

Las tiendas de Barbanza alargan las ofertas del viernes negro más allá del fin de semana


Ribeira / La Voz

Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina son muchos los que esperan como agua de mayo el Black Friday para ir adelantando la compra de los regalos al tiempo que se ahorra unos euros. Los comerciantes de la comarca de Barbanza lo saben, y eso, sumado a que noviembre es tradicionalmente una época malas ventas, lleva a que muchas tiendas amplíen las ofertas más allá del viernes negro, hasta convertir la última semana de este mes en una Black Week.

De hecho, a juzgar por los anuncios en escaparates y redes sociales del pequeño comercio barbanzano, son una minoría las tiendas, sobre todo de moda, que limitan los descuentos a la jornada del viernes. Como poco, las rebajas para atraer compradores se mantienen durante el fin de semana, aunque la mayoría comenzó con las ofertas el lunes.

En unos casos, la bajada de precios se limita a prendas seleccionadas, pero en la mayoría se aplican a toda la colección de nueva temporada descuentos de entre el 20 y el 30 %.

Fenómeno al alza

«Todo segue unha inercia, e se as grandes marcas e os grandes negocios adiantan os descontos, como non te subas ao carro vas ter moitos días sen vender», explicaba Pablo Hermo sobre la ampliación del viernes negro a toda esta semana.

Aunque es en la ropa donde más ofertas se encuentran con motivo del Black Friday, hay otros sectores que también se apuntan a las rebajas, como el de las ópticas. En la comarca, varios establecimientos ofertan descuentos del 40 % en todas las gafas de sol y las monturas de las graduadas, un filón que sus promotores confían en que dé resultados, como contaba Nerea Filgueira: «Trátase de animar á xente, que pode levar gafas que xa son de temporada con máis desconto que nas rebaixas».

El éxito de las campañas se hace notar en las compras «on-line»

Conscientes de que las nuevas tecnologías son imprescindibles para estar en el candelero, cada vez son más los comercios barbanzanos que incorporan a sus servicios las tiendas on-line, en las que campañas como el Black Friday resultan exitosas. Lo reconoce Pablo Hermo: «Os descontos están funcionando moi ben, tanto nas tendas físicas como na venta por Internet. Na web estamos nun crecemento do 50 % con respecto á campaña do ano pasado». Sus descuentos, del 20 y el 30 %, se mantendrán invariables durante toda la semana, un detalle que Hermo matiza porque ocurre que hay compradores que esperan al viernes creyendo que habrá mayores rebajas.

Y es que son muchos los que aguardan expectantes la última semana de noviembre: «Leva vindo xente toda a semana preguntando se iamos ter Black Friday», indicaba una comerciante de Ribeira. Por eso, quienes hacen descuentos se preocupan de darlo a conocer con múltiples reclamos a través de sus redes sociales.

Electrodomésticos y mobiliario se suman a los descuentos previos a la Navidad

M. Gómez

Poco a poco, el Black Friday incorpora nuevos sectores y los productos electrónicos se encuentran entre los más demandados

Aunque es una moda relativamente reciente que en la comarca tiene especial incidencia en el ámbito textil, poco a poco el Black Friday va ganando terreno y no solo dura cada vez más, sino que cada año alcanza nuevos sectores. La electrónica es uno de los ámbitos en los que tiene más éxito, ya que, dado el precio de los productos, los descuentos son un mayor atractivo, pero estos días uno puede hasta amueblar su casa con una rebaja considerable por obra y gracia del viernes negro.

Desde Boiro, Maite Dieste explica que es la primera vez que ponen en marcha una iniciativa semejante con la que esperan abrirse camino en el mercado: «O noso é un negocio novo e temos un 10 % de desconto como oferta de implantación». Esta rebaja se aplica a todos los productos, desde cocinas a colchones, y estará en vigor hasta Navidad. Sin embargo, su tienda cuenta también con una serie de productos seleccionados que, durante el Black Friday, que en su caso se prolongará hasta el 2 de diciembre, pueden adquirirse con rebajas de hasta el 60 %.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Del Black Friday a la Black Week