El Xallas baja con un caudal medio de 40.000 litros por segundo

alvite LA VOZ

BARBANZA

La altura del agua, sin embargo, lleva un par de semanas manteniéndose en unos niveles medios

24 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las intensas precipitaciones también tienen un reflejo evidente en el caudal de los ríos y pequeños regatos que atraviesan la comarca. El Xallas, por ejemplo, baja estos días en su tramo mazaricano con un caudal medio de 40 metros cúbicos -llegó a alcanzar los 68 la semana pasada- por segundo, cantidad más propia de la estación invernal que del último tercio del otoño.

La altura del agua, sin embargo, lleva un par de semanas manteniéndose en unos niveles medios que oscilan entre 0,9 y 1,6 metros, según los datos de la estación medidora de Meteogalicia situada en el núcleo de Ponteolveira. Diferente ha sido el comportamiento de algunos de sus afluentes, caso del Beba o el Maroñas, que incluso han sufrido importantes desbordamientos en algunos de sus tramos.

El Tambre, por su parte, promedia durante la última semana un volumen de agua de 10 metros cúbicos por segundo, justo el doble que hace un año. También su nivel ha notado las consecuencias de las intensas lluvias y se dispara ya hasta los 1,3 metros.

Aunque reconocen que todavía es pronto para realizar una previsión, desde varias asociaciones de pescadores esperan que el buen caudal con el que bajan los ríos ayude a la recría de distintas especies.