Un camión esparció doce toneladas de berberecho en una cuesta de Carnota

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

BARBANZA

cedida

El vehículo transportaba el bivalvo para una conservera de la localidad

21 nov 2019 . Actualizado a las 09:19 h.

A primera hora de la mañana usuarios de la carretera de acceso a una fábrica de conservas y del instituto de Carnota se vieron sorprendidos por una capa de marisco esparcida por el asfalto. Eran, ni más ni menos, doce toneladas de berberecho que habían salido disparadas de un camión que se dirigía a la factoría que está a unos cuatrocientos metros del lugar.

Poco después de las ocho de la mañana, la centralita de la Policía Local de la localidad recibía una llamada en la que se advertía que no se podía pasar por el vial del lugar de Lamas de Castelo. Estaba bloqueado pues la mayor parte de los contenedores que transportaba el vehículo salieron por la parte trasera. El bivalvo campaba a sus anchas sobre el asfalto.

Conservera local

Según fuentes policiales, el camión frigorífico se dirigía a la factoría con una carga de berberecho procedente de la lonja de O Freixo. Tuvo que detenerse en una pendiente cuando circulaba detrás de otro vehículo. Al arrancar, todo hace indicar que la carga se corrió y salió disparada, quedando esparcida prácticamente por la calzada, ocupando los dos carriles. La carga, al parecer, eran doce toneladas de marisco cuyo destino final era la conservera de la localidad.

Nada más producirse el incidente, los agentes policiales procedieron a cortar el tráfico por la carretera para facilitar la recogida del material esparcido. Hubo que desviar el tráfico por otros lugares para poder acceder a las instalaciones educativas que están en las proximidades.

La Policía Local informó que el vial permaneció cerrado desde las ocho y media de la mañana hasta la una de la tarde, hora en la que la calzada quedó expedita, reanudándose el paso de vehículos por el lugar.

El marisco fue recogido precisamente por personal de la empresa conservera pues sus instalaciones están a unos 400 metros. Durante toda la mañana los operarios se emplearon a fondo para hacerse con el bivalvo y trasladarlo a la factoría pues la mayor parte de la carga estaba en perfectas condiciones y no sufrió ningún desperfecto. El suceso provocó la curiosidad de muchos vecinos que se acercaron hasta las inmediaciones del instituto para ver el berberecho esparcido sobre la calzada. Por su parte, el vehículo no sufrió ningún daño.