La élite de la diana disparó en A Pobra

p. bretal RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Arqueiros do Barbanza impulsó un curso de la disciplina tradicional con la hexacampeona Encarna Garrido

19 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No todos los días uno tiene en el centro de la diana a una profesora que ha levantado seis títulos mundiales consecutivos y una plata, así como dos europeos y 33 campeonatos nacionales. Esta es la espectacular carta de presentación con la que la profesional del tiro con arco Encarna Garrido aterrizó en A Pobra este fin de semana. Junto a su marido, Pedro Garrido -capitán de la delegación española-, impartió un curso de perfeccionamiento de la disciplina tradicional de auténtico lujo.

«Estamos muy contentos de haber podido contar con una persona con un palmarés tan grande», explicó Inma Souto, la presidenta de Arqueiros do Barbanza, entidad organizadora de una formación destinada a acercar el mejor aprendizaje posible a sus integrantes y amantes de este deporte en la comarca, así como de cara a la próxima participación de varios de sus miembros en el autonómico de sala, que se disputará el 18 de enero en Arteixo.

La merecedora de una medalla de plata a su trayectoria deportiva por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) estructuró las lecciones en dos jornadas, la primera del sábado centrada en aspectos teóricos, mientras que el domingo tuvo lugar la práctica en el polideportivo de A Tomada.

Flechas de cristal

«La clase inicial estuvo centrada en los aspectos relacionados con la técnica de disparo y la psicología», explicó Souto, recordando las lecciones de Garrido, quien hizo hincapié en la importancia de la respiración o saber aislar cualquier factor externo de distracción durante una prueba. La personalización al milímetro de los materiales utilizados, tanto en las flechas como en el propio arco, fue el otro gran eje de una ponencia en la que incluso enseñaron a fabricar puntas de cristal y cerámica, una metodología que el matrimonio descubrió de primera mano en Argentina. Los asistentes conocieron cómo se extraen las lascas y se pulen de forma tradicional.

«Aplicar estos pequeños detalles a uno mismo en una competición puede traducirse en sumar diez o doce puntos y pasar de un séptimo a un tercer o segundo puesto», valoró la responsable del club. Y es que la hexacampeona mundial mallorquina dejó muy claro que la clave está en adaptar los conocimientos de forma individual y que no hay ninguna regla general o absoluta.

La jornada práctica arrancó con varios ejercicios de destreza mental, para después pasar a los disparos y a las correcciones personales de cada uno en cuanto a la postura -en arco tradicional es más difícil compensar pesos- y el momento de respiración idóneo en el tensado y tiro.