Hemeroteca: El monte A Curotiña lograba la declaración de paisaje de interés nacional

M. X. B. RIBEIRA

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Un abogado y vecino de A Pobra, Félix Roig Houra, realizó los trámites oportunos

16 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La cima del monte A Curota, A Curotiña, era declarada hace 86 años paraje de interés nacional. En la información de La Voz de Galicia en la que se daba cuenta de dicha noticia se aludía a un abogado y vecino de A Pobra, Félix Roig Houra, a quien se le atribuían las gestiones realizadas para la obtención de dicha distinción. Había realizado el primer trámite en diciembre de 1927, cursando ante la alcaldía una razonada instancia con el fin de recabar el apoyo de la corporación local, como así ocurrió. Fue después cuando reclamó la declaración que entonces se denominaba sitio natural de interés nacional.

En el informe elaborado por Félix Roig se aludía a las características de A Curotiña, un monte de 625 metros de altura perteneciente a la sierra de Barbanza, situado en las proximidades de «una costa suave, bastante varia y sumamente fértil y graciosa». El abogado describía con detalles el paisaje que se divisaba desde el monte.

Aquella declaración suponía la obtención de una serie de ventajas de cara a la conservación del monte y la mejora de sus accesos.