Álex Vidal inspiró a los jóvenes de A Pobra en la presentación de las becas Juan Lampón

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

FRAN BREA

El deportista habló de como siempre intentó superarse para mejorar en todos los aspectos

16 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las palabras que pronunció el parataekuondista Álex Vidal en la charla que ofreció en el instituto de A Pobra con motivo de la presentación de una nueva edición de las becas Juan Lampón calaron entre los jóvenes. Tras ser presentado como un ejemplo de superación, Vidal se levantó de la silla para dirigirse a los chavales de primero de la ESO que estaban en la sala.

Habló de su infancia, narrando como un vecino le dejó una bicicleta para que aprendiera a montar. También recordó como cuando era pequeño se tiraba desde el muelle al mar en compañía de su hermano y amigos: «Eu sempre me lanzaba con manguitos. Dunha vez saíronse e eu saín a flote como puiden. Meu irmán lanzouse á auga e púxose ao meu lado, pero en vez de collerme díxome que o peirao non estaba tan lonxe e que podería chegar. Son cabezón e o fixen. E ao chegar volvín a saltar».

Esa cabezonería a la que hizo referencia el ribeirense le valió para seguir superándose día a día. Aún siendo un niño, trepó a un muro mientras jugaba al escondite. Para ello se ayudó de sus antebrazos. De vuelta a casa, con las extremidades llenas de sangre «só podía pensar na bronca que me ía caer. Pero miña nai, chorando, limpoume as feridas e díxome que mañá volvera xogar co meu irmán e os seus amigos. Miña nai quería que seguise con eses rapaces porque vía que lograba superarme».

Vidal quiso transmitir a los jóvenes presentes la importancia de apoyar a sus compañeros y ayudar a quien lo necesite.

Los ganadores, en mayo

Una vez más, se concederán seis becas a otros tantos estudiantes de los institutos públicos de los municipios de Arousa norte. Una de ellas está reservada para los alumnos del instituto de A Pobra. La cuantía económica de las bolsas es de 250 euros, que los premiados podrán gastar en material deportivo, escolar o cultural. Los interesados en optar a una de las becas pueden entregar la solicitud en el centro educativo pobrense hasta el 24 de abril. El 6 de mayo se reunirá el tribunal, que un día después dará a conocer los ganadores. El 8 será la entrega de las bolsas.

Por el momento, la solicitud puede recogerse en el instituto de A Pobra, pero próximamente se podrá acceder a ella, al igual que a toda la información, a través de Internet. El tribunal valorará diversos aspectos para conceder las ayudas. El que más peso tendrá será el expediente académico, que valdrá 10 puntos.

También se tendrá en cuenta que el solicitante esté federado y pertenezca a algún club deportivo. Además, se podrán aportar otros méritos como titulaciones de la escuela de idiomas, estudios musicales o participación en actividades como la danza.