El baile más reivindicativo de Ambar

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Bajo la dirección de la coreógrafa Clara Ferrao, ocho usuarias de la asociación han ideado un baile para reivindicar la igualdad y denunciar la violencia machista

14 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay muchas formas de reivindicar los derechos y las mujeres de Ambar se han decantado por echar mano del arte. Ocho usuarias de esta entidad le dan vida sobre las tablas e Elas, una pieza de danza con la que quieren sumarse a la lucha por la igualdad y a la denuncia contra la violencia machista. Aunque ellas son las principales protagonistas de esta iniciativa, han contado con la ayuda de una especialista en la materia, la coreógrafa Clara Ferrao, que se han encargado de dirigir el proyecto. El resultado es un baile que pretende llegar a diferentes escenarios de la comarca, detrás del que se esconde un proceso que arrancó hace tiempo.

Estas ocho mujeres de Ambar son las integrantes de un grupo de artes escénicas que inició su andadura en el seno de la entidad hace un lustro de la mano de Celtia Iglesias, la integradora social. Durante ese período, el colectivo recurrió a diferentes medios de expresión artística para abordar temas de actualidad como el empoderamiento femenino o la creación de la comunidad. En esta ocasión, a propuesta de Deloa, optó por sumarse con su intervención artística a la conmemoración del 25N.

«Estas usuarias que participaban en actividades relacionadas co teatro e coas artes plásticas querían transmitir a través da danza», explica Celtia Iglesias. Previamente, desmenuzaron en un taller las emociones que despertaban en ellas palabras como la igualdad y la violencia, llegando incluso a construir una escultura: «A base representa aquilo que elas queren deixar atrás, mentres que o corpo simboliza o que lles fixo medrar como mulleres. A maiores, nunha cesta que a figura sostén entre as mans metemos frases para regalarlle ás mulleres do futuro, como “cumprir os soños” ou “camiñar sen medo”».

Concluida esta primera fase, las mujeres de Ambar se pusieron manos a la obra para representar todos esos sentimientos sobre las tablas. Incluso se abrió el proyecto a otros colectivos sociales: «Abrimos a porta á participación das usuarias dos Centros de Información á Muller da zona, pero finalmente non se sumou ningunha», comenta Celtia Iglesias.

Gran dosis de ilusión

Así que las ocho integrantes del taller artístico de la asociación se pusieron a las órdenes de Clara Ferrao, una coreógrafa que, desde su academia de Nigrán, ya trabajó en otras ocasiones con mujeres con diversidad funcional. Ella valora muy positivamente la experiencia: «Foi un proceso sinxelo, pois elas amosáronse moi dispostas e ilusionadas desde o primeiro momento. Incluso traballaban soas, cando non había ensaios programados».

El resultado final es un baile que parte de dos imágenes, las primeras que le vinieron a la cabeza a Clara Ferrao en cuanto le plantearon este proyecto: mujeres que viven ocultas y temerosas de lo que pueda ocurrirles y la felicidad de la liberación. Sobre el escenario, las bailarinas de Ambar representan estas ideas como un trayecto en el que una mujer consigue liberarse gracias a la ayuda de otras personas que están a su alrededor.

La coreografía, Elas, fue estrenada hace unos días en A Pobra y consiguió ponerle la piel de gallina a más de una persona, incluida la propia Clara Ferrao: «Foi unha presentación moi emotiva, porque comprobei que estas mulleres tiñan unha sensibilidade especial na escena». Y la idea de Ambar es que a partir de ahora emprenda una gira por diversos puntos de la comarca: «Estamos dispostas a ir alí onde nos chamen. Está claro que se facemos este tipo de proxectos é para darlles visibilidade despois», explicó Celtia Iglesias. El baile encaja a la perfección en la conmemoración del 25N.

Estreno. La coreografía Elas fue estrenada el pasado fin de semana en el teatro Elma de A Pobra. El acto incluyó un coloquio posterior sobre la igualdad.

Próxima cita. El próximo día 23, el colectivo de baile de Ambar actuará en la casa de cultura de Porto do Son. También habrá coloquio y se proyectará un vídeo sobre el proceso de elaboración de la coreografía.