«La dieta atlántica previene el cáncer y la obesidad, al tiempo que ayuda a envejecer bien»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

XOAN A. SOLER

13 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La sociedad es aún poco consciente de la relación entre obesidad y cáncer; y el colectivo sanitario prestó siempre mayor atención a los efectos de la obesidad sobre la diabetes o las dolencias cardiovasculares que sobre los tumores. Por eso, la bióloga ribeirense Ana Belén Crujeiras, directora de un grupo del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) explicará hoy esa vinculación. Será en una charla promovida por La Voz de Galicia y Eroski, con la colaboración de la Fundación Dieta Atlántica, que tendrá lugar en Ribeira.

-¿Qué mensaje quiere transmitir en esta intervención?

-Me voy a centrar en cómo la dieta atlántica previene el cáncer y la obesidad, al tiempo que ayuda a envejecer bien. De forma más saludable. Nuestro grupo trabaja desde el 2010 en el efecto de la obesidad como factor de riesgo en el desarrollo de cáncer.

-¿Con qué cánceres?

-Se conoce la relación de la obesidad con 13 tipos de cáncer. Por orden de importancia, afecta más a los de mama, colon e hígado; pero aparecen evidencias con linfomas, leucemias y otros.

-¿Tienen más riesgo las mujeres?

-Si se considera que dos de los tumores en los que se estableció esa relación son los de mama y endometrio, que son cánceres ginecológicos asociados a las mujeres, puede afirmarse que hay más riesgo en la mujer. Pero la incidencia de cáncer está aumentando, asociada al mayor envejecimiento y a una esperanza de vida que ya supera los 80 años. Por eso es relevante promover hábitos de dieta que contribuyan a garantizar un envejecimiento más saludable, que consista en vivir más tiempo y en buen estado de salud.

-¿Dieta atlántica es sinónimo de dieta saludable?

-Sí, y enfocaré mi charla a cómo ayuda ese patrón de dieta atlántica, que es el que llevaban nuestros abuelos, a una mejor salud.

-¿Qué destaca de esa dieta?

-La caracterizan alimentos ricos en compuestos que tienen un fuerte beneficio para la salud, como la elevada presencia de pescado, frutas y verduras. Y muy especialmente verduras de la familia de las brásicas, como son los grelos o el brócoli. Hay evidencia científica de que compuestos de estas verduras ayudan a prevenir el desarrollo de cáncer y mejoran parámetros metabólicos relacionados con la obesidad. Se puede hacer una traslación de los beneficios que puede tener incluso para el mantenimiento del peso saludable. El patrón de dieta atlántica, además de la alimentación, también es un estilo de vida que incluye mayor ejercicio físico y las relaciones personales.

-¿Qué relaciones personales?

-Por ejemplo, comer en familia, reunidos en torno a la mesa, pues eso aporta beneficios físicos y psicológicos.

-¿Cuántas calorías son las recomendables en un adulto?

-Entre 2.000 y 2.500 diarias, depende de su actividad física, para tener un funcionamiento óptimo del organismo.

-Su grupo de investigación es de Epigenómica en Endocrinología y Nutrición, ¿cómo trabajan?

-Desde la perspectiva de la biología molecular y abordamos cómo la obesidad y cambios en el estilo de vida pueden llegar a prevenir ese nexo de unión entre exceso de peso y cáncer.

-¿Cómo encaja la dieta atlántica en su investigación?

-Podría llegar a ser epigenética gracias a los compuestos nutricionales de los alimentos que incluye, que pueden prevenir el desarrollo de enfermedades como la obesidad y el cáncer. Hemos comprobado que tumores de mama o colon de pacientes con obesidad poseen un patrón diferente. Un peso saludable ayuda a evitar el desarrollo de tumores; y el contacto con ambientes poco saludables puede llevar a un envejecimiento más asociado con enfermedades.