Un marinero fallecido tras embarrancar un pesquero en Castro Baroña

La Voz REDACCIÓN

BARBANZA

Cedido

Tres tripulantes llegaron a tierra por sus propios medios y otros cinco fueron rescatados por otras embarcaciones

15 nov 2019 . Actualizado a las 21:05 h.

Un marinero ha fallecido esta madrugada tras embarrancar el cerquero Divina del mar, de Portosín, a la altura del Castro Baroña, en Porto do Son. Otros tres tripulantes lograron llegar a tierra por sus propios medios y otros cinco fueron rescatados por embarcaciones de la zona. El armador del barco es Iván Carreño, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Portosín.

El marinero fallecido se lanzó al mar tras el viraje de la embarcación y falleció al dar contra las rocas, según ha explicado a Radiovoz José Blanco, armador del Portosín I. Su cadáver ya ha sido localizado. Dos de sus compañeros se lanzaron al agua con los chalecos salvavidas, llegaron a tierra por sus propios medios y ya se encuentran en el hospital de Barbanza. 

El fallecido es José Manuel Castelo Gudín, de 48 años y residente en la localidad noiesa de Obre (Noia). Llevaba desde los 16 años trabajando en el mar, según ha explicado Luis Oujo, alcalde de Porto do Son, en declaraciones a Radiovoz. Al parecer se puso nervioso y se tiró al mar sin chaleco, «a pesar de que os seus compañeiros dicíanlle que non. O que se pasa pola cabeza nese momento sábeche Deus».

En total, a este centro sanitario fueron trasladados seis heridos: V.J.F., de 40 años, J.F.R., también de 40 años, S.D.D., de 31 años, R.M.G.G., de 58 años, M.A.O.M., de 50 años y E.B.S., de 40 años. Los servicios de emergencia trasladaron a la zona dos ambulancias asistenciales del 061 y personal sanitario del Pac de Noia. 

 

Aún se desconocen las causas del accidente ya que las condiciones del mar no eran malas, pese a la alerta que Meteogalicia tiene activada en la costa debido a un centro de bajas presiones situado al noroeste de Galicia. El aviso es amarillo entre las 3.00 y las 9.00 horas en A Mariña, Costa da Morte y noroeste del litoral coruñés, tras lo que pasará a naranja por mar de fondo del noroeste con olas de cinco a seis metros. 

La embarcación había faenado durante la noche en aguas de Fisterra y en el momento de producirse el suceso iba bordeando la costa para dirigirse al muelle de Portosín. Por motivos que todavía están sin determinar, el cerquero se golpeó contra las piedras. El remolcador Don Inda está en el lugar del suceso para proceder a sacar la embarcación en cuanto suba la marea. Hasta la zona también se han desplazado el subdirector xeral del Servizo de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto, y la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez.

Este es el segundo accidente marítimo con víctimas que se registra en la zona en menos de un año. El 19 de diciembre, a cuatro millas y media de cabo Fisterra, naufragaba el Sin Querer Dos, uno de cuyos tripulantes nunca fue encontrado. El suceso se produjo en la denominada zona de O Profundo y, también en este caso, el barco regresaba a su base, en Portonovo.

Decretado un día de luto en Noia

Por su parte, el Concello de Noia acaba de decretar un día de luto oficial con motivo del fallecimiento de José Manuel Castelo Gundín, vecino de la parroquia de O Obre. El alcalde, Santiago Freire, ha ordenado que la bandera de la comunidad autónoma ondee en solitario y a media asta en todos los edificios en señal de duelo.

De esta decisión se dará cuenta al pleno municipal en la primera sesión ordinaria que se celebre. Asimismo, Freire ha expresado el más sentido pésame, en nombre de toda la corporación, a la familia y a las amistades de la persona fallecida. Al tiempo que desea una pronta recuperación para los heridos. Santiago Freire se desplazó esta mañana al castro de Baroña para conocer las circunstancias del suceso y seguir sobre el terreno las tareas para intentar reflotar el pesquero.