El PP se recupera en una comarca mayoritariamente de izquierdas

El PSOE sale mal parado de la cita con las urnas, en la que repunta el BNG

JAMARDO
ribeira / la voz

Las oscilaciones en el panorama político barbanzano están siendo constantes en la cascada de procesos electorales. Si a finales de abril, en las generales más cercanas, era el PSOE el que parecía dirigirse a los años ochenta, en los que predominaba el rojo en el mapa comarcal, ayer fue el PP el que dio la misma impresión de emprender camino a los buenos tiempos de los primeros años de este siglo, pero no en número de votos, que sumó 167 más, sino en porcentaje, ya que creció un 3,2 %, siendo Ribeira y Noia las dos grandes referencias, con subidas próximas al 5 %.

Al igual que sucede a nivel estatal, el ciudadano descontento sigue «castigando» decantando sus apoyos de extremo a extremo, y ahora le ha tocado en suerte a Vox, que, pese a su crecimiento, no deja de ser la quinta fuerza política en territorio barbanzano, zona esta en la que, en el cómputo total, es el bloque de partidos de izquierdas el que cuenta con mayor número de apoyos, ya que suma 32.107, frente a los 28.063 de las derechas.

Si hubiese que decidir quién ha ganado las elecciones en la zona barbanzana, sin lugar a dudas sería el PP, que, además de más votado, ha mejorado los resultados del 28A en una comprometida cita con las urnas trufada con el descontento ciudadano y una considerable abstención, pero también sobresalen otros guarismos, como el importante repunte del BNG y el hundimiento de Ciudadanos.

Primera votación en la barriga de mamá

Marta Gómez

A 12 días de salir de cuentas, Miriam asumió con filosofía y buen humor la presidencia de la mesa de A Ribeiriña

Suele decirse de los recién nacidos que traen un pan debajo del brazo, pero en el caso de Marcos, que sin salir del útero materno ya ha vivido su primera experiencia electoral, lo que trajo son votos. Porque a su madre, Miriam Caamaño, le tocó presidir la mesa electoral de A Ribeiriña a dos semanas de salir de cuentas y asumió su obligación con filosofía y con muy buen humor: «Ni se me pasó por la cabeza que pudiera ser hoy el parto. Por ahora me encuentro muy bien, así que no creo».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PP se recupera en una comarca mayoritariamente de izquierdas