«Los invisibles», Carlos Blanco y Moncho Vidal, protagonistas del cierre de la Mostra de Curtas

El festival noiés puso el broche a su vigésima edición con una emocionante gala conducida por el cómico Javi Sancho


Noia / La Voz

La Mostra de Curtas Vila de Noia despidió su vigésima edición con una gala de clausura que estuvo a la altura de la calidad de los trabajos presentados a un certamen que cada año gana en participación y prestigio, una escalada de éxito que se encargaron de señalar los premiados llegados de otras comunidades autónomas, como Sergi González, cuyo trabajo, Será nuestro secreto, recibió el galardón del público: «A veces quienes vivís aquí no sois conscientes de la repercusión que tenéis fuera, pero os aseguro que Noia tiene muchísimo nombre y estáis haciendo un magnífico trabajo». La entrega de premios que puso el broche a esta Mostra tuvo muchos momentos, pero fueron tres los protagonistas principales: Carlos Blanco, Los invisibles y Moncho Vidal.

Quienes han acudido alguna vez al certamen noiés seguramente conozcan a Vidal, cara visible de la organización y, como señaló Pedro Brandariz en un vídeo, uno de los principales responsables del éxito de la cita, porque «sen ti, a Mostra non sería. Grazas pola implicación, por estar aí estes vinte anos, e que sexan moitos máis». Por esta razón, quisieron rendirle un pequeño homenaje entregándole la última estatuilla de la noche, que Moncho Vidal, de quien muchos se acordaron durante la gala porque justamente el sábado perdió a su abuela, recogió visiblemente emocionado.

Para él fue a parar la gran ovación de la noche, con permiso de otro de los protagonistas de la velada, Carlos Blanco, premio honorífico a toda su trayectoria.

Deuda con Noia

El actor arousano reconoció nada más recoger un galardón que dedicó a su tía Amalia Ferreiro que tiene mucho que agradecerle a la villa: «Eu débolle moito a Noia, por moitas razóns, polos lazos familiares que teño aquí e porque me regalou Fariña. Sen esa serie a nosa carreira neste momento non sería a que é. Vou rematar este ano traballando con tres grandes directores como Dani de la Torre, Mateo Gil e Sorogoyen, e todo iso é grazas a Fariña, a Ramón Campos e a Bambú».

Antes de finalizar, Carlos Blanco recordó a algunos de los grande actores gallegos fallecidos, como Pico y Celso Parada, y concluyó reivindicando que «cremos na curta, é o futuro».

El tercer punto álgido, sin desmerecer a los demás galardonados en la gala de clausura, fue el de la entrega del premio Corto Coruña Amateur, que recayó en Los invisibles, protagonizado por miembros de la asociación Misela de Noia. El patio de butacas se convirtió en una fiesta y el emocionado grupo de actores se subió al escenario para recoger la estatuilla: «Es un orgullo».

Kin García y su banda se encargaron de la música en una noche en la que Noia presumió de hospitalidad y de Mostra y que puso el punto y seguido hasta la próxima edición del certamen.

Jiajie Yu Yang fue el gran triunfador en Noia con los premios a mejor corto y dirección

Después de la intensa jornada del viernes, el Coliseo Noela volvió a vestirse de gala ayer por la noche para poner el colofón a esta vigésima edición de la Mostra de Curtas Vila de Noia con la entrega de premios, una ceremonia en la que hubo un claro triunfador. Jiajie Yu Yang se hizo con los galardones a mejor cortometraje y mejor dirección por su película Xiao Xian.

Más dificultades tuvo el jurado -formado por las actrices Begoña Vargas y Natalia Rodríguez, el director Javier Prada, la directora de desarrollo de Bambú, Gema Neira, y José Pérez, concejal de Cultura- para conceder el premio a mejor interpretación femenina, que finalmente recayó ex aequo en Luisa Gavasa, por María, y Rosario Pardo, por Happy Friday. El galardón Xosé Manuel Olveira, Pico, a mejor actor fue en esta ocasión a manos de Antonio Mayans por Perdóname.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Los invisibles», Carlos Blanco y Moncho Vidal, protagonistas del cierre de la Mostra de Curtas