El mal estado de A Alta indigna a los padres de los deportistas

Francisco Brea
f. brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La instalación volvió a estar ayer en un estado lamentable para acoger una prueba en la que compitieron cerca de 300 niños

10 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No es la primera vez, y no parece que vaya a ser la última, que el estadio de A Alta es noticia por su mal estado de conservación. Ayer, los padres de los deportistas más pequeños del Club Atletismo Barbanza pusieron el grito en el cielo al ver como la lluvia había convertido el recinto en una piscina de barro y el agua se acumulaba en la pista.

En A Alta se celebró una prueba en la que compitieron cerca de 300 niños, de entre 7 y 13 años, llegados desde diferentes puntos de la comarca, de A Costa da Morte y de Santiago. A los atletas hay que sumarles los acompañantes y entrenadores, por lo que la cifra de asistentes fue considerable. Para acceder a las instalaciones ya tuvieron que mojarse, y ni los que querían seguir la competición desde las gradas pudieron estar tranquilos: «En las cinco primeras no podías ni sentarte», afirmó Lardo Moure, preparador del club barbanzano.

En la zona habilitada para el calentamiento era más fácil preparar una prueba de natación que de atletismo. La otra opción era darse un baño de barro, aunque en este caso nadie confiaba en que tuviera efectos beneficiosos para la piel.

Ni un café

Tampoco pudo abrirse la cantina, ya que había zonas en las que el agua acumulada llegaba hasta los tobillos. «Es triste porque hace 15 años éramos la envidia de la comarca. Pero todas las instalaciones han mejorado y la nuestra da cada vez más vergüenza», aseguró Moure.

Las denuncias por el estado de conservación de A Alta por parte de los atletas son habituales, aunque sus quejas no han sido escuchadas por el momento. Esto ha provocado que los padres de los más pequeños estén pensando en redactar un escrito oficial y entregarlo en el Concello, buscando así la reacción de los dirigentes de la localidad.

Cabe recordar que en estas instalaciones se entrena toda una campeona de España como Lidia Parada, además de otros grandes deportistas y pequeños atletas que están empezando una carrera que, repasando los nombres que se ejercitaron en A Alta, podría llegar muy lejos.