La mitad de los ayuntamientos ya cuentan con plan de prevención y extinción de incendios forestales

Los propietarios de fincas en zonas de núcleo rural recibirán cartas instándoles a que las tengan limpias


Ribeira / la voz

La lucha contra los incendios forestales comienza con la prevención y esa es la tarea en la que llevan inmersos la Administración autonómica y los concellos desde hace un par de años. La normativa obliga a las entidades locales a disponer de un plan de acción que sirva para evitar que el fuego ponga en peligro a personas y propiedades, así como a establecer un protocolo de emergencia si aparecen las llamas. En virtud del convenio suscrito con Medio Rural, la mitad de los ayuntamientos barbanzanos ya cuentan con el documento.

Este es el caso de Boiro, Porto do Son, Lousame, Muros, Outes y Rianxo. En el caso rianxeiro, Adolfo Muíños explica que, a falta de uno cuentan con dos. Esto se debe a que antes de la formalización del acuerdo con Medio Rural el Concello ya redactó uno. Sin embargo, el que se someterá a votación será el remitido por la consellería. También en Outes, dice Manuel González, estaban elaborando uno.

El documento facilita a los ayuntamientos datos catastrales de los propietarios con terrenos situados en zonas de núcleo rural, que deben establecer una franja de seguridad de 50 metros. Esto implica que las Administraciones locales deben enviar miles de cartas a los titulares para instarles a su limpieza.

En el caso de Porto do Son ya han remitido tres mil a vecinos de las cuatro parroquias calificadas de alto riesgo. Los mandatarios señalan que supone un importante esfuerzo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La mitad de los ayuntamientos ya cuentan con plan de prevención y extinción de incendios forestales