El vidrio reciclado por los barbanzanos cargaría casi tres millones de móviles

En la comarca se depositaron en los contenedores verdes más de diez mil toneladas de cristal en el último lustro


Ribeira / la voz

Hoy en día, por suerte, cada vez hay más personas concienciadas sobre la necesidad de reciclar los residuos que generamos. El vidrio es uno de ellos y, seguramente, el que más asociado tiene la población de a qué contenedor debe ir a parar. En la comarca, según los datos que aporta Ecovidrio, hay más de 600 colectores en los cuales depositar botellas y otros recipientes de cristal. La propia empresa también hace balance del vidrio reciclado en los municipios, que en el caso de la zona demuestra que son 10.407 toneladas en el último lustro. Esta cantidad en sí ya es llamativa pero, ¿qué se podría hacer con todos esos residuos? Pues, por ejemplo, generar la energía necesaria para cargar casi tres millones de teléfonos móviles durante un año.

Los beneficios del reciclaje son muchos. También permite reducir la extracción de materias primas y los más de diez millones de kilos de la comarca supondrían el ahorro de, aproximadamente, 17.000 toneladas en este caso. Otra de las ventajas es la posibilidad de contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. El vidrio recolectado en el último lustro neutralizaría los gases expulsados por unos tres mil coches de gasolina que circulen al año 20.000 kilómetros. Pero, también, poniendo como ejemplo un tema de actualidad, podrían nivelar el CO2 que van a liberar los cañones que simularán que nieva en Vigo durante la Navidad, teniendo en cuenta que se calcula que estos emitirán seis toneladas de dióxido de carbono.

Iluminando Lousame

Recientemente, el Concello de Lousame anunció que renovará las luminarias del municipio y hará otras mejoras de eficiencia energética que reducirán el consumo anual en más de 400.700 kilovatios a la hora, por lo que su gasto al año será, más o menos, de 513.000 kilovatios por hora.

Las 10.400 toneladas de vidrio recicladas en el área barbanzana permitirían generar cerca de 900.000 kilovatios por hora, lo que daría para iluminar Lousame durante un tiempo aproximado de un año y ocho meses.

Germán Fernández: «En las zonas de costa siempre se recoge más que en los concellos de interior»

Ecovidrio impulsará en Ribeira una iniciativa en colaboración con el Concello que implicará a los hosteleros

La tasa de recogida de vidrio en la zona es alta. De hecho, la media por habitante se sitúa en 19 kilos, superior a la media nacional, que es de 18. Entre ayuntamientos también hay diferencias, aunque como apunta Germán Fernández, gerente de Ecovidrio en la zona Galicia-Asturias: «En las zonas de costa siempre se recoge más que en los concellos de interior. Es lógico por lo que aumenta su población en épocas concretas del año».

En relación a Barbanza, Fernández resalta la implicación que tienen los vecinos de Boiro: «Siempre fue alta», mientras que en Ribeira «sorprende un poco que sea baja en relación a otros concellos. El año pasado pusimos más contenedores y siempre le costó un poco más crecer».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El vidrio reciclado por los barbanzanos cargaría casi tres millones de móviles