Las estrellas locales tomaron la alfombra roja del Noela

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

BARBANZA

MARCOS CREO

Entre las cintas que optan a premio en la sección aficionada están las del colegio María Assumpta, Misela y Vou Films

06 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de dar a conocer el trabajo que, a nivel audiovisual, se realiza en medio mundo, la Mostra de Curtas de Noia también sirve de escaparate a los directores, guionistas y actores de la comarca. Todas estas estrellas locales desfilaron por la alfombra roja extendida a las puertas del coliseo Noela la noche del lunes. Y es que durante la última sesión de proyecciones de los trabajos que entran a concurso se visionaron tres producciones con sello barbanzano, que concurren en la sección para aficionados.

La asociación noiesa Misela hizo su aportación a esta vigésima edición del festival en forma de Os invisibles, un cortometraje protagonizado por los usuarios del centro de día. El guion elaborado por Cristina Valenzuela, una trabajadora de la entidad, y Juan José Cuello, gira en torno a una historia de espías que sucede en la villa noiesa.

El colegio María Assumpta, un habitual en la Mostra de Curtas, vuelve a concurrir de la mano del profesor Josema González Cadaval con A gorra da sorte. La cinta narra la historia de un chaval que, gracias al baloncesto, se convierte en uno de los estudiantes más populares del colegio.

A la espera del fallo

Y desde A Pobra, se sumó a la Mostra de Curtas de Noia Vou Films, la productora de Lois Basallo, con As costureiras. El trabajo, protagonizado por Tareixa Cambeiro, Laura Ponte, César Cambeiro y Rubén Prieto; busca rescatar del olvido a un colectivo de mujeres que trabajó duro por sacar a sus familias adelante.

También el lunes se proyectó Blanco o negro, el trabajo de otro noiés, Jovi Rodríguez, que participa en la categoría de animación.

Finalizado el visionado del medio centenar de cortos que optan a premio, la pelota está ahora en el tejado del jurado, que está formado por las actrices Begoña Vargas y Natalia Rodríguez y los directores Javier Prada y Gema Neira. Su fallo se conocerá el sábado.

El programa de actividades continúa hoy con nuevas sesiones del Curtacativa para alumnos del Felipe de Castro y del colegio de Nebra. A las 21.00 horas se proyectará el filme O que arde.