«Temos xente traballando aquí de diferentes portos da ría de Arousa»

La Voz

BARBANZA

05 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la agrupación de mariscadores de Ribeira, Andrés Martínez, comentó que la jornada no era precisamente para echar cohetes, pues reconoció que no hay mucho marisco, pero por lo menos, en la jornada inaugural, «moi poucos quedaron sen coller os topes».

En el arranque de la actividad participaron cerca de 150 profesionales y aunque la mayoría son de Ribeira, «tamén temos xente traballando aquí de diferentes portos da ría de Arousa».

Una de las curiosidades es que tres vecinos de Padrón están afiliados a la entidad de Santa Uxía desde hace varios años y suelen faenar en las concesiones ribeirenses pues «compraron a escritura dun barco para poder traballar. Incluso van ás nasas cando non hai marisqueo».

Para fábrica

La calidad del bivalvo ribeirense es superior. Y así queda constatado con la presencia de numerosos compradores en la lonja de Ribeira a la hora de la subasta. El marisco más grande se lo llevan las conserveras para su envasado ya que es muy solicitado para el mercado delicatesen. En este sentido, Martínez reconoce que las primeras paradas son casi siempre para las factorías de transformación.

Andrés Martínez señaló que la jornada inicial se llevó a cabo con normalidad e incluso apenas notaron el mal tiempo pues la mayoría de las embarcaciones estuvieron faenando en zonas abrigadas. «Agora temos que ir vendo como evoluciona a campaña, pero moito me temo que non se prolongará máis alá do Nadal. Mentres, seguiremos traballando nas nosas concesións».