Los elementos se aliaron para frenar a los percebeiros

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La cotización del bivalvo osciló entre los 75 y los 15 euros, ya que el mejor crustáceo está en las zonas más expuestas al temporal

04 nov 2019 . Actualizado a las 21:47 h.

Mirar al cielo y al mar en la mañana de ayer era un espectáculo, y en especial en la costa de Aguiño. Pero a los productores de la localidad no les hacía ninguna gracia. Y es que, precisamente, iniciaban la campaña de extracción del percebe, una actividad de las más importantes de este colectivo en el seno de la cofradía. Mal tiempo. Lluvia y viento, los peores enemigos de este sector se aliaron cuando menos se necesitaba. Así, el inicio de la temporada no fue nada bueno. Poca cantidad de crustáceo y de menor calidad. Aún así, los profesionales son conscientes de que la situación y el tiempo mejorarán.

Alrededor de 140 personas poseen autorización para coger este producto en las autorizaciones del pósito aguiñense. Según el patrón mayor, José Antonio Santamaría, en la jornada de ayer se subieron a sus embarcaciones entre 80 y 90 percebeiros. Y es que el mar no estaba para bromas. Aún así, los más osados se fueron en busca del preciado oro negro de la costa barbanzana.

Los topes establecidos por persona están fijados en cinco kilos. Fueron pocos los que pudieron regresar con dicha cantidad para inaugurar la campaña, según apuntó el dirigente de la entidad marinera: «Era case imposible achegarse ás mellores pedras».

Mejor precio

La cofradía aguiñense deja para la campaña de invierno sus mejores zonas para la recogida del crustáceo: Sálvora, Sagres y O Carreiro, mucho más batidas y con piezas más grandes. Además, en esta época es cuando alcanza un mejor precio.

Con una parte de la flota amarrada a puerto, sobre las dos de la tarde salieron a faenar las embarcaciones que poco después de las cuatro comenzaron a arribar al muelle con poco marisco en sus zurrones.

José Antonio Santamaría comentó que la jornada no había sido nada fácil. La mayoría de las lanchas tuvieron que trabajar en zonas resguardadas pues «non se podían achegar ás mellores pedras porque o mar estaba moi bravo».

A pesar de las dificultades, por la lonja pasaron alrededor de 250 kilogramos de esta especie, aunque no era de la mejor calidad, Y eso se reflejó a la hora de la subasta, pues el más caro se pagó a 75 euros el kilo. El más pequeño cotizó a 15. Aún así, según el dirigente de la entidad, el precio medio rondó los 40 euros el kilo.

O Carreiro

Fuentes del pósito de Aguiño indicaron que muchos productores se dirigieron a Sálvora, pero al llegar a las zonas más productivas de la isla dieron vuelta para ponerse a trabajar en las proximidades de O Carreiro, un lugar más tranquilo y resguardado del viento.

Este mes, los percebeiros tienen asignadas veinte jornadas, aunque dependerá de las condiciones meteorológicas. En un principio, y según apuntaron desde la entidad marinera, algunos cambiaron de actividad y en el día de hoy se dedicarán a recoger almeja.

El patrón mayor reconoció que este era un contratiempo, aunque juegan con la ventaja de que esta temporada son muy pocos los productores de Galicia que se dedican a esta actividad por lo que el percebe de Aguiño es muy solicitado en los mercados. El dirigente comentó que para ellos la cotización ideal media estaría en los 40 euros, por lo que esperan que se mantenga en estas cifras.