El desempleo aumentó en Barbanza en casi 300 personas con respecto al mes de septiembre

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

MARCOS CREO

Pese al incremento, el paro en la comarca firma el mejor octubre de la última década

06 nov 2019 . Actualizado a las 15:52 h.

Un total de 5.509 personas, 289 más que en el mes de septiembre, figuraban en las listas oficiales de desempleados a finales de octubre en los once municipios del área barbanzana. El dato supone que la comarca acumula tres meses de incrementos consecutivos en el número de demandantes de un puesto de trabajo. 

Los malos resultados en cuanto a creación de empleo se repiten en la mayoría de los ayuntamientos de la zona, con las únicas salvedades de Lousame, Noia y Outes, donde la cifra de desocupados se redujo, aunque la caída es prácticamente simbólica, con apenas 16 personas menos en las listas del paro.

Por sectores, el incremento del paro también es generalizado, aunque es el ámbito de los servicios el que se sitúa a la cabeza al registrarse 235 barbanzanos más sin trabajo que el pasado septiembre.

El mejor de la década

Aunque la comarca acumula tres meses de subida del desempleo y, por tanto, los datos publicados hoy por la Consellería de Economía e Emprego no son para tirar cohetes, lo cierto es que la cifra de 5.509 parados sitúa al mes pasado como el mejor octubre de los últimos tres lustros. Incluso antes de la crisis, el área barbanzana sumaba más desocupados en el décimo mes del año que ahora, y hay que remontarse al 2007 para encontrar un octubre con unos números similares. En aquel momento, eran 5.836 los vecinos del área barbanzana inscritos como demandantes de trabajo en los listados oficiales.

Con respecto a lo que ocurría hace un año, se registra un descenso de 148 parados en la comarca, siendo el sector servicios el único en el que crece el dato de desocupados, con 3.513 personas frente a las 3.554 de este ejercicio. Sin embargo, en el análisis de los datos por género hay una cifra que resulta reveladora, y es que, pese a la caída del paro, hay mayor proporción de mujeres en situación de desempleo.

Según el último informe de la Administración autonómica, de los 5.509 demandantes registrados en la comarca, 3.335 son mujeres, lo que representa el 60,53 % del total. Hace un año, ese porcentaje era del 59 %, un punto y medio menos, y la diferencia aumenta si se toman como referencia los datos de hace una década. En octubre del 2009, 8.493 vecinos de Barbanza figuraban inscritos como desocupados y las mujeres representaban el 51,45 %.