La madre de Diana Quer acudió al juzgado de Padrón tras interponer una nueva denuncia por violencia machista

M.G. / J.R. RIBEIRA

BARBANZA

MERCE ARES

Coincidió con los padres del Chicle, citados a declarar por el régimen de visitas de su nieta

12 nov 2019 . Actualizado a las 20:17 h.

Justo una semana después de que se aplazara el juicio contra José Enrique Abuín Gey, el Chicle, por la muerte de Diana Quer, sus padres y Diana López-Pinel, madre de la joven madrileña, han coincidido esta mañana en el juzgado de Padrón. Esta última acudió a declarar en relación con una nueva denuncia por un presunto delito de violencia contra la mujer que interpuso este fin de semana contra su exmarido.

Diana López-Pinel estaba citada a las 10.30 horas en el Juzgado de Intrucción número 1 de Padrón, en funciones de guardia, a donde llegó escoltada por la Guardia Civil. Tras su declaración, la titular de la sala ha acordado inhibirse a los juzgados de Madrid puesto que la mayor parte de los hechos relatados por la denunciante habrían tenido lugar allí. Asimismo, se ha deducido testimonio a los juzgados de Ribeira, ya que, supuestamente, uno de los incidentes denunciados habría tenido lugar en el municipio de A Pobra. Fuentes judiciales han señalado que no se ha solicitado ningún tipo de medida cautelar.

Este paso por los juzgados de Diana López-Pinel llega unas semanas después de que los padres de Diana Quer protagonizaran un cruce de denuncias después de que ella acusase a su exmarido de haberle pegado en un pómulo, causado lesiones en una muñeca y de un intento de atropello a la entrada de su vivienda. Juan Carlos Quer quedó en libertad a las pocas horas y sin medidas cautelares tras ser detenido por la denuncia que su exmujer había presentado en la Guardia Civil de Majadahonda.

Al parecer, en esta ocasión Diana López-Pinel no habría presentado denuncia directamente ante la Guardia Civil, sino que acudió al cuartel en busca de protección y solicitó que se le asignara una escolta durante los días que estuviera residiendo en A Pobra porque se sentía amenazada por su exmarido o por terceras personas próximas a él. La Guardia Civil no vio razones para establecer una vigilancia permanente, pero sí realizaron rondas de reconocimiento en las inmediaciones de su vivienda durante el fin de semana y esta mañana unos agentes la acompañaron al juzgado de Padrón.

Por su parte, Juan Carlos Quer rehusó hacer declaraciones a La Voz con respecto a esta nueva denuncia e insistió en que es la Justicia la que tiene que hablar en este asunto.

Por casualidad

En cuanto a la coincidencia de Diana López-Pinel con los padres del presunto autor de la muerte de su hija en Padrón, se debe a una casualidad. De hecho, el asunto que llevó a los progenitores del rianxeiro al juzgado nada tiene que ver con el caso Diana Quer, sino que fueron citados para declarar por el régimen de visitas de su nieta, la hija de José Enrique Abuín, que es menor de edad, dentro del proceso de divorcio de su hijo.

Este encuentro se produce a una semana de la nueva fecha del juicio contra el Chicle por la muerte de Diana Quer. Si no hay nuevos contratiempos -los problemas para constituir el tribunal del jurado provocaron el aplazamiento el pasado lunes- el asesino confeso de la joven y los padres de esta se verán las caras el próximo día 12 en Santiago, cuando están citados para declarar.