La lucha contra las especies invasoras en Sálvora se abre a los visitantes mediante una aplicación informática

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Podrán sacar fotos que serán analizadas por el parque nacional

04 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El espacio protegido de las Illas Atlánticas encabeza el ránking de parques naturales para los que la combinación de cambio climático e invasiones biológicas supone una amenaza más grave. Así se expone en un estudio realizado por la doctora en Ciencias Experimentales Belinda Gallardo y por la bióloga Laura Capdevila. Su trabajo forma parte del proyecto Biocambio, elaborado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, que da un paso más haciendo partícipes a los ciudadanos de la lucha contra las especies invasoras. Mediante una aplicación informática, los visitantes de Sálvora, así como de las restantes islas, pueden contribuir a la detección de ejemplares alóctonos.

La idea de buscar la implicación ciudadana surgió durante un seminario, en el que representantes de la red estatal de parques nacionales expresaron su preocupación por el aumento de las especies foráneas. El director de Illas Atlánticas, José Antonio Fernández, explicó que desde el organismo autónomo se decidió la puesta en marcha de un plan de acción con la finalidad de aumentar el conocimiento y facilitar el intercambio de información sobre las especies invasoras.

En tiempo real

De descarga gratuita y alojada en la plataforma Natusfera, la herramienta, denominada Invasores, es válida para dispositivos móviles y web. Permite compartir observaciones y fotografías en tiempo real. Esto, comenta Fernández, contribuye a generar un sistema de alertas.

La aplicación consta de tres elementos principales: los proyectos de los parques que integran la red; imágenes y comentarios sobre especies exóticas que los ciudadanos comparten, y fichas con los rasgos característicos de los ejemplares alóctonos para ayudar a su identificación.

Las fotografías que tomen los visitantes llegarán a Illas Atlánticas con sus coordenadas de geolocalización, lo que puede determinar el grado de amenaza, tanto si se trata de un animal como de una planta. De esta forma, indica José Antonio Fernández, se ahorra tiempo y se gana en eficacia.

Paralelamente, equipos de voluntarios continúan retirando invasoras en Sálvora. Hace unos días, en el marco del proyecto Lewo que llevan a cabo Dirección Xeral de Voluntariado y Patrimonio Natural, un grupo sacó uña de gato. Se trata de una de las especies invasoras más extendidas.

Los participantes en la actividad también erradicaron restos de escombros del antiguo faro, que estaban camuflados con la planta alóctona.

Otro de los trabajos en los que intervinieron fue la eliminación de diversos tipo de residuos que estaban diseminados por la costa de la isla ribeirense.