Las floristerías recibieron encargos de centros de casi doscientos euros

Fran brea / Laura martelo RIBEIRA, MUROS / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los establecimientos destacan que este año percibieron un ligero aumento de las ventas con respecto al 2018

01 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración del Día de Todos los Santos está siendo provechosa para las floristerías de la comarca, que llevan ya varias jornadas preparando ramos y centros para que los camposantos estén llenos de flores. Isabel Ces, que dirige un negocio en Rianxo, asegura que «este ano está indo bastante ben. Eu tiven que deixar de coller encargas porque non podía con elas». La fiebre por conseguir que las tumbas estén lo mejor decoradas posible ha llevado a que los barbanzanos hayan aflojado la cartera: «Eu fago centros que van desde os 20 euros, e de aí para arriba. Ata teño algún de 150 e 180 euros».

El trajín fue generalizado. En un establecimiento de Outes recibieron gente desde primera hora de la mañana que llegaba para recoger sus pedidos. Al igual que en Rianxo, aquí también notaron que este año hubo una ligera subida en las ventas con respecto al anterior, lo que provocó que tampoco consiguieran atender todas las solicitudes que les entraron por la puerta.

Cuidado especial

Lo que está claro es que hoy habrá miles de flores en los cementerios barbanzanos. En un negocio noiés, pasadas las diez de la mañana no daban a basto porque «temos na tenda máis de cincuenta persoas», comentaba una trabajadora. Isabel Ces afirmaba que «debo levar feitos catrocentos centros para Tódolos Santos e hoxe e mañá -en referencia a ayer y hoy- aínda farei máis».

La hermana de Isabel también regenta una floristería en Taragoña, y allí «ela tiña duascentas encargas para o mércores, outras tantas para hoxe -por ayer- e para mañá -refiriéndose a hoy- ten trescentas».

Así, es entendible que, a pesar del mal tiempo, los cementerios barbanzanos estuvieran ayer repletos de gente que se afanaba para adornar los lugares donde reposan sus seres queridos. Todo para que hoy, en el día de Todos los Santos, sean recordados en el mejor entorno posible.