El pleno de Muros dio luz verde a su plan municipal contra los incendios forestales

Compromiso por Galicia abandonó el salón al no estar de acuerdo con el adelanto de la sesión a la tarde de ayer


Ribeira

El plan municipal de defensa contra los incendios es un documento con el que, por ley, deben contar todos los concellos de Galicia, y el de Muros ya dispone de uno actualizado después de la sesión plenaria celebrada a última hora de la tarde del miércoles. La reunión de la corporación se adelantó un día con respecto a la fecha que corresponde a los plenos ordinarios, lo que motivó que, aunque el acuerdo se adoptó por unanimidad, no fuera respaldado por todos los grupos ya que Compromiso por Galicia abandonó el salón noble antes de iniciarse el debate.

Nada más comenzar, María Xosé Alfonso, portavoz de Compromiso por Galicia, anunció su intención de no estar presente en la sesión ordinaria, trasladada a ayer por la tarde por coincidir el jueves (día fijado para la celebración de los plenos ordinarios) en víspera de festivo, al considerar este motivo «insuficiente para cambialo». Asimismo, aseguró que la convocatoria no cumplía «nin coa normativa vixente nin co acordo adoptado no pleno de organización do 12 de xullo», aunque manifestó su conformidad con los cuatro puntos llevados a pleno y renunció a la retribución correspondiente.

La alcaldesa, Inés Monteagudo, manifestó no entender esta actitud al no oponerse Compromiso al cambio propuesto en la junta de portavoces, celebrada días antes, y acto seguido el pleno siguió su curso.

Franjas de protección

La aprobación de un nuevo plan de prevención y defensa contra los incendios forestales fue uno de los asuntos a tratar y contó con el visto bueno de la corporación. El documento, que consiste en la identificación de las parcelas situadas en las franjas de protección de los núcleos, pretende agilizar las labores de limpieza. La portavoz del PSOE, Caridad González, expresó su deseo de que esta herramienta sea «o suficientemente boa para que os nosos montes non se sigan queimando». María Lago, concejala del BNG, manifestó la satisfacción de su partido ante un trámite «necesario».

Por unanimidad de los grupos presentes también se dio luz verde a la delegación de competencias en la Diputación para la gestión, inspección y recaudación de impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Esta medida, según expresó Monteagudo, busca conseguir «unha notable mellora en termos de eficiencia e de custo e beneficio». Según informó, el servicio externalizado supondría poco más de 2.800 euros, algo que tanto el PSOE como el BNG consideraron beneficioso para los vecinos.

Otro de los puntos aprobados en pleno fue el relativo a las subvenciones a las asociaciones de padres de alumnos para «facilitarlles a organización de actividades extraescolares» y servir de apoyo educativo y de conciliación. Estas ayudas pueden llegar a un máximo de 2.000 euros por entidad y las AMPA deben cofinanciar como mínimo el 10 % del proyecto.

Enmienda rechazada

Tanto el equipo de gobierno como el grupo socialista apoyaron la propuesta, pero no el BNG. Los nacionalistas, que habían presentado en la comisión correspondiente una enmienda para eliminar del baremo el criterio de número de alumnos participantes, votó en contra al entender que esta medida perjudicaría «aos centros pequenos».

Ante este argumento, Inés Monteagudo puntualizó que el criterio de alumnos participantes supondría apenas el 10 % del total del baremo.

Declaración contra la violencia machista

A propuesta del BNG, el pleno muradano acordó la aprobación de una declaración institucional consensuada por todos los grupos con motivo del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, que tiene lugar cada 25 de noviembre. En esta declaración, leída en la sesión por la portavoz nacionalista, se manifestó la necesidad de acabar con esta lacra desde la base, haciendo un mayor esfuerzo por parte de las instituciones «para afastar a violencia das nosas vidas».

A continuación, Inés Monteagudo explicó que el Concello de Muros organizará una serie de actos durante todo el mes dirigidos a distintos colectivos para conmemorar el 25N. Por su parte, Caridad González manifestó su deseo de ver «resultados positivos» con estas iniciativas. Por último, el grupo del BNG se mostró orgulloso de la declaración institucional y subrayó la importancia de «dar exemplo» desde la propia corporación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El pleno de Muros dio luz verde a su plan municipal contra los incendios forestales