Las empresas que contraten a alumnos del taller de hostelería recibirán 1.500 euros del Concello

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La instalación municipal se estrena con un ciclo de cocina

30 oct 2019 . Actualizado a las 20:46 h.

Miguel Prado es uno de los 15 alumnos del curso de cocina con el que ayer comenzó a funcionar la escuela municipal de hostelería de Ribeira. El joven ha trabajado como ayudante de cocina en un restaurante de la ciudad y quiere sacar el título porque sus opciones serán mayores. Con el taller de empleo O Pote, realizado en colaboración con la Xunta, el Concello no solo busca favorecer el acceso laboral de personas en paro dándoles la posibilidad de acceder a un título, sino que también incentivará la contratación. Las empresas que contraten alumnos, al menos durante tres meses a jornada completa, recibirán 1.500 euros a fondo perdido por cada uno.

Dicha aportación se realizará con independencia del municipio en el que esté radicada la empresa, según explicó el alcalde, Manuel Ruiz, quien junto a la secretaria territorial de Emprego, Patricia Rodríguez, y el concejal responsable de esta área, Ramón Doval, oficializaron el inicio del curso.

En sus palabras de bienvenida, Ruiz dijo a los alumnos: «Debedes ter en conta que esta é unha oportunidade que tedes que aproveitar. Podedes acadar unha titulación para exercer una profesión con oportunidades laborais». Precisamente eso es lo que busca esta primera promoción, entre cuyos integrantes se encuentra una administrativa de 52 años que acabó en el paro tras tres décadas de trabajo en una empresa y que, después de dos años y medio buscando empleo sin éxito, ha decidido intentarlo en una nueva ocupación.

Por su parte, Patricia Rodríguez explicó que el certificado que se obtiene es de carácter estatal «con unha formación de máximo nivel. A especialidade de cociña é un xacemento de emprego de presente e de futuro». Indicó que el nivel de inserción laboral en estos cursos es muy alto.