La rampa ribeirense condenada a desaparecer

El muelle localizado en la playa de Area Secada, muy deteriorado por los temporales, carece de quien lo restaure


ribeira / La Voz

Sin lugar a dudas, el barrio de O Touro ha sido uno de los espacios ribeirenses que se han beneficiado de los procesos de humanización y transformación de la ciudad, por ejemplo, a través de la financiación enmarcada en el doble proyecto Ribeira Atlántica. La creación del concurrido paseo que conecta con A Ameixida y los planes del ejecutivo para revitalizar este lugar con un centro de interpretación en los vestigios de la antigua salazonera contrastan con el estado de un icono en la playa de A Secada, su rampa, que se ha ido deteriorando de forma progresiva y que todo indica que está condenada a desaparecer.

Esta estructura se ha visto afectada por una histórica falta de mantenimiento -con la excepción de una aplaudida obra realizada por el Concello, por la que se arregló uno de sus tramos-, que se debe a un problema de titularidad. Esta no le pertenece ni al Ayuntamiento, ni a Portos de Galicia, ni a Costas del Estado, sino que todavía está ligada a la última industria asentada, pero que carece de actividad desde hace décadas.

Crónica del desgaste

Desde hace varios años, el estado de la rampa de Area Secada acusa serios problemas de desgaste, ya que se han ido desmoronando las piedras que la componen. Precisamente, fueron un grupo de vecinos los que dieron la voz de alarma y ya avisaban de que si no se procedía a una consolidación de la estructura, esta podía seguir perdiendo volumen y ver comprometida su integridad.

A día de hoy los efectos del deterioro son más que visibles y más graves, transcurrido solo un período de cerca de un año, tanto en la superficie como en uno de los laterales donde se ha formado un hueco. Lo cierto es que esta rampa cuenta con una gran actividad en verano, ya que es utilizada por los propios bañistas a modo de diversión para lanzarse al agua, pero también por algunas embarcaciones de recreo que hacen uso de ella, como pequeños veleros o motos de agua.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La rampa ribeirense condenada a desaparecer