Solo hay una plaza de centro de día por cada 122 mayores en la comarca

A. parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

En gran parte de los casos hay usuarios que se trasladan desde otros municipios

23 oct 2019 . Actualizado a las 20:21 h.

Entre los grandes retos sobre los que el Ejecutivo gallego ha puesto el foco se encuentra la progresiva necesidad de un aumento de servicios como los de las residencias para mayores, pero también otro fundamental para garantizar un envejecimiento digno: los centros de día. En la comarca hay un total de 27.977 personas que superan los 65 años -tal y como figura en los últimos datos recogidos a través del Instituto Galego de Estatística (IGE)-, pero tan solo existen 230 plazas entre los distintos municipios que cuentan con este tipo de instalaciones. Es decir, solo hay un sitio por cada 122 potenciales usuarios.

No obstante, de los 11 ayuntamientos de la zona tan solo seis -Muros, Outes, Ribeira, A Pobra, Boiro y Lousame- cuentan con unas instalaciones donde se preste este servicio. Se trata de una realidad bajo la que se esconde una dinámica muy habitual en la mayor parte de los centros de día de la comarca y que se traduce en la diversidad de las procedencias de los usuarios, ya que algunos se ven obligados a trasladarse desde otras localidades limítrofes.

El caso rianxeiro

Este es un escenario que no ha pasado inadvertido en concellos de la zona, como es el caso de Rianxo, donde la reclamación de un centro de día llegó a contar con un encierro en la casa consistorial que duró diez largos meses y finalizó en la unión institucional entre alcaldía y Diputación para la adquisición del pazo de Rianxiño y el inicio del proyecto para que albergue el servicio en el futuro.

«A demanda do centro de día persiste, cada vez hai máis maiores que o precisan», expresó el regidor rianxeiro, Adolfo Muíños, quien en los últimos días manifestó la necesidad de que la Xunta integre el futuro servicio en la red que gestiona el Consorcio Galego de Benestar. El alcalde, que de forma paralela busca ampliar nuevamente las horas del servicio de ayuda en el hogar, también recordó que hay terrenos en las inmediaciones con capacidad para albergar otro tipo de prestaciones, como una residencia, y que el proyecto es ambicioso, pues también contempla la integración de unidades complementarias.

Otro de los factores que llaman la atención en lo referente al número de plazas es que, a pesar de la demanda, en algunos municipios hay vacantes. La explicación se debe a que antes debe pasarse por un exhaustivo control de cada solicitud por parte de los técnicos de Política Social.

Las instalaciones se han ido reforzando incluyendo talleres y actividades complementarias

A pesar de que son 230 las plazas en centros de día que conforman el total de la comarca, las distintas instalaciones donde se prestan estos servicios han ido reforzándose a través de la implementación de talleres y actividades complementarias, algunas de ellas específicas, como es, por ejemplo, el caso de Agadea en Ribeira y en Boiro.

Esta entidad estrenó en el municipio boirense, a comienzos de octubre, el programa Actívate —basado en la estimulación cognitiva integral—, disponible para una docena de usuarios. De igual manera, en el concello ribeirense cuentan con otras 30 plazas para los talleres de envejecimiento activo, centrado en el área cognitiva, y el plan Cultiva o corpo, este último más enfocado al plano físico.

Asimismo, y como ocurrió en Boiro, el ejecutivo rianxeiro ya valora implantar un programa similar para personas con alzhéimer, con la intención de que el pazo de Rianxiño, recientemente adquirido para albergar el futuro centro de día, también cuente con un servicio de carácter multidisciplinar.

DATOS POR CONCELLOS

Muros: 45

Lousame: 40

Boiro: 40

A Pobra: 40

Ribeira: 35

Outes: 30

Total: 230

(Datos facilitados por el Consorcio Galego de Benestar para los centros de la red autonómica o por la dirección)