El BNG propone el martes de carnaval y el día de la Dorna como festivos y potenciar las actividades de la patrona

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA

BARBANZA

cedida

Luís Pérez Barral califica de «infantil» de Manuel Ruiz y Mariño de Bricio

21 oct 2019 . Actualizado a las 17:05 h.

El BNG presentará una enmienda a la propuesta del ejecutivo para los festivos locales, sugiriendo que sean el martes de carnaval y el día de la Dorna. Sin embargo, la formación considera que deben potenciarse todas las celebraciones y, por este motivo, apuesta por incrementar la realización de actividades lúdicas el segundo fin de semana de septiembre, con motivo de la patrona, Santa Uxía. Según explicó el edil Luís Pérez Barral, la propuesta del BNG facilitará la asistencia de vecinos a los actos lúdicos «mentres que o Concello rendibilizaría máis os cartos públicos que se gastan na realización dos festexos. Os actos relixiosos do día da patroa deben ser realizados cando a igrexa o estime oportuno, pois como representantes públicos cremos que debe existir unha separación entre as Administracións públicas e a relixión».

Desde la formación se indica que su enmienda «pretende restituír o histórico martes de entroido, que se viña declarando festivo local desde 1985 e que foi tumbado no 2018 por PP e PSOE». El BNG indica que es una fiesta de referencia comarcal y que suponía unos importantes ingresos para el comercio y la hostelería.

En relación a las distintas manifestaciones surgidas con respecto a los festivos, Pérez Barral recriminó la «actitude infantil que están a ter Ruiz e Mariño de Bricio, más preocupados da rivalidade, dos conflitos e dos intereses persoais que teñen».