El Barbanza, a la conquista de Europa

Iván y Juan Parada, así como Álex Pérez, encaran la recta final antes de partir junto a la selección española


ribeira / la voz

La cuenta atrás para el campeonato de Europa está a punto de agotarse en el reloj de arena, pero en el Club Kempo Barbanza esa presión no importa. Sus tres integrantes que fueron llamados a filas por la selección española llevan preparándose para el gran reto de esta temporada desde que cayó el primer grano. Iván y Juan Parada, así como Álex Pérez, conforman el trío de ases que bajo la preparación o ayuda de Miguel Pérez tratarán de desvalijar, una vez más, el medallero de otra exigente cita internacional.

«¿Expectativas? Las nuestras son todas, pues llevamos entrenando muy fuerte desde hace casi dos meses», indicó el maestro del Barbanza, de los tres integrantes del club que el jueves se subirán al tapiz en la localidad lusa de Vila Franca de Xira. Si bien es cierto que en las anteriores expediciones la delegación de la comarca era más numerosa -mordieron 26 metales en el mundial-, en esta ocasión se ha acortado el número de aspirantes a los 16 por nacionalidad.

El también maestro Iván Parada, en peso de hasta 80 kilos, disputará la prueba de catas, semikempo -modalidad muy técnica de golpe al punto, pues tras el impacto se detiene momentáneamente la lucha- y full kempo -similar al MMA o al agarre, se lucha con guantes de diez onzas y están permitidas las llaves-. Juan Parada, en el rango de 80 a 85 kilos, librará las catas con armas, semikempo y full kempo; las mismas disciplinas que la joven promesa Álex Pérez, pero en el grupo de 16 a 17 años y hasta 55 kilos. Ha recibido autorización expresa de la organización para disputar el full kempo, que en España aún no está permitido a nivel competitivo para su edad.

En plena forma

Como ya demostraron en el mundial de Guadalajara, el nuevo sistema de eliminatorias en las catas -exhibiciones donde prima la ejecución minuciosa de cada técnica-, que supone realizar una demostración por ronda en vez de una sola, le sienta bien a unos barbanzanos que crecen con la presión. Habrá que esperar a ver si son capaces de batir a los anfitriones este jueves, ya que los lusos sobresalen en este apartado. Pérez también señaló al combinado rumano como el más a tener en cuenta en full kempo, fijado para el sábado, sin olvidarse de los luchadores de Francia, Inglaterra o Croacia.

«Solo enviar a tres miembros al europeo es un éxito para el Barbanza, ¿cuánta gente va a un mundial con la selección española en otros deportes? Además, el combinado vive un momento excepcional, están al cien por cien», valoró Miguel Pérez, adelantando que la preparación continuará incluso el día antes tras los pesajes, ya que «el seleccionador querrá verles».

El mantra que resuena en la mente de los tres talentos del Kempo Barbanza es el mismo de esfuerzo, disciplina y respeto que les llevó a inscribir el nombre del club en la historia del deporte gallego. «Llevo con Iván [Parada] 20 años en esto y en los últimos seis hemos crecido muchísimo a nivel de competidores y resultados», destacó Pérez de la época dorada que se está viviendo en esta entidad con base en Ribeira y en A Pobra. Tan solo queda colocar el cinturón en la maleta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Barbanza, a la conquista de Europa