Los pensionistas de la comarca pusieron la melodía gallega a la gran marcha de Madrid

A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Más de un centenar de integrantes de las plataformas de los concellos de Arousa norte y Noia se unieron a la manifestación estatal

16 oct 2019 . Actualizado a las 19:49 h.

«Por unhas pensiones dignas e públicas». Un lema y demanda de sobra conocidos en la comarca, solo que esta vez la pancarta de la plataforma en la que se han unido los pensionistas de la Arousa norte y Noia ha traspado la frotnera autonómica para llegar a los dominios que custodian los leones del Congreso en Madrid. Más de un centenar de manifestantes de la zona integraron la columna gallega que se unió a las llegadas de todas partes del Estado en la gran marcha que tuvo lugar esta mañana en la capital de España. Y no pasaron desapercibidos, ya que pusieron la melodía de Galicia a través de una serie de gaiteiros que recordaron que el Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas (Modepen) y demás organizaciones siempre han estado en esta lucha.

Después de que los dos autobuses y los vehículos compartidos de particulares procedentes de Noia y A Pobra se unieron al convoy autonómico en la localidad castellanoleonesa de Benavente, la jornada de protesta comenzó en la Puerta del Sol, desde donde marcharon hacia al parlamento español para llegar hasta los pies de la icónica estatua de Neptuno. «A sensación que nos deixa é sobradamente boa, aínda quedan por ver as cifras oficiais e os tratamentos dalgúns medios de comunicación, pero cremos que se tratou dunha gran manifestación», expresó el ribeirense Manuel González, que también indicó que tendrán que estar atentos «á repercusión social e política que poida ter».

González también destacó el gran ambiente de fraternidad existente entre los pensionistas gallegos, así como con los asturianos y de otras procedencias, al tiempo que recordó la gesta realizada por la columna vasca y la andaluza que ayer completaron su marcha a pie desde sus respectivos puntos de origen.

La lucha sigue en la comarca

Por otra parte, González adelantó que «isto é un empecinamento, pero temos que seguir», por lo que las manifestaciones que se vienen realizando periódicamente en distintos puntos de las localidades de la comarca continuarán realizándose sin fisuras: «Seguiremos reivindicando ata que se nos escoite. Agardamos que os grupos políticos con responsabilidade de goberno entenderan o que significou esta manifestación».