El mecenazgo de Carregal impulsa la investigación de patologías cardíacas

M. Ares / M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

XOAN A. SOLER

Diego López Otero lidera el proyecto galardonado en la primera edición de un premio con vocación de continuidad

30 ene 2020 . Actualizado a las 18:40 h.

Diego López Otero, el investigador principal del proyecto que ha inaugurado el palmarés del Premio Internacional de Investigación en Cardiología Ramiro Carregal, lo dijo nada más recoger el galardón promovido por el fundador de Frinsa. Las iniciativas que fomentan la investigación en este campo son muy de agradecer, un aplauso que las autoridades que intervinieron en el acto celebrado ayer por la tarde en Santiago hicieron unánime señalando que el mecenazgo es fundamental para hacer frente a patologías que afectan a miles de personas. En este sentido, el que ejerce el empresario arousano es un impulso necesario para esta especialidad.

En esa idea insistió el noiés José Ramón González Juanatey, jefe de Cardiología del CHUS y presidente del jurado que falló esta primera edición. Subrayó la importancia del apoyo a la investigación y el relevante papel que juegan galardones como el entregado ayer, que propiciarán «una revolución» en el ámbito de las enfermedades de las válvulas del corazón en los próximos años gracias a proyectos como el premiado, pero también a los que no lo fueron y que también «contribuirán a aportar nuevo conocimiento en este ámbito».

«Hay que promover la excelencia y el compromiso con la sanidad pública desde todas las esferas»

Juanatey hizo en su intervención una firme defensa de la sanidad pública, la misma a la que acudió el propio Ramiro Carregal para someterse a una exitosa intervención valvular cardíaca, algo que el jefe del servicio del CHUS puso de relieve: «Tenemos que agradecer a personas como Ramiro, que podrían ser atendidas en cualquier parte y eligen Santiago».

En cuanto al objetivo concreto que ha impulsado la creación del Premio Internacional de Investigación en Cardiología, indicó que lo que se busca es apoyar proyectos «capaces de generar nuevo conocimiento en patologías que suponen ya la tercera causa de enfermedad cardíaca».

Mejorar el pronóstico

Por su parte, Diego López, que también es cardiólogo del CHUS, explicó que el proyecto de su equipo, y a cuyo desarrollo se destinarán los 20.000 euros del premio, tiene como objetivo «coñecer cal é o efecto prognóstico da amiloidose cardíaca nos pacientes con estenose sometidos a implante de prótese aórtica percutánea». Explicó que un considerable porcentaje de los pacientes tratados con esta técnica presentan esta complicación, «a maioría sen diagnosticar», lo cual genera numerosos perjuicios tanto para el paciente como para el propio sistema sanitario.

En resumidas cuentas, se trata de mejorar la vida de las personas, y ese es el objetivo que mueve a Ramiro Carregal a apadrinar este y otros premios de la investigación. El empresario animó «a toda la sociedad, y especialmente al empresariado gallego» a invertir en este campo y en todos aquellos proyectos «que ayudan a construir una sociedad mejor para todos». Apuntó que ese es su compromiso, especialmente con los investigadores y médicos «que tanto necesitamos en los momentos más difíciles».

«Todas las personas debemos involucrarnos con estos profesionales. Esta es mi modesta aportación»

Calificó de modesta su aportación, al tiempo que mostró su confianza en que sea un «estímulo para todos los profesionales».

Ese papel de mecenas fue aplaudido tanto por la gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez, que felicitó a Carregal «por su ejemplo de mecenazgo continuado», como por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien aseguró que «é un exemplo de innovación e de asumir riscos, algo que necesitamos na nosa sociedade».

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, puso en valor el papel de Carregal «polo seu compromiso social», al igual que el de otros destacados empresarios gallegos, como Amancio Ortega.

«A cardioloxía en Galicia está na vangarda e todos os hospitais teñen un servizo de atención»

Aludió también el presidente gallego a Juanatey, de quien dijo que es «xusto recoñecer o traballo ben feito», destacando que haya donado nuevo equipamiento al hospital de Barbanza para mejorar la atención cardíaca y el hecho de que el servicio que él dirige en Santiago destaque como el mejor de España en los últimos siete años.

Feijoo cerró su intervención y el acto con un chascarrillo a Carregal y a la continuidad de este nuevo galardón: «Cando Ramiro ten unha gripe mobilízanse todos os medios dispoñibles para que siga convocando estes premios de investigación».