Medio Rural y Paideia avanzan en su colaboración para el desarrollo rural y la mejora genética forestal

ribeira LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

La entidad se encarga de gestionar el GDR que abarca los concellos de Barbanza y de la ría de Muros-Noia

14 oct 2019 . Actualizado a las 20:44 h.

El concelleiro de Medio Rural, José González, se reunió con Guillermo Vergara, vicepresidente de la Fundación Paideia para avanzar en su colaboración en materia de desarrollo rural y mejora genética forestal. Esta entidad preside la asociación Deloa, encargada de gestionar el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) 18, en los que se ubican los municipios de barbanza y de la ría de Muros-Noia, además de la comarca del Sar. En el encuentro se evaluó el trabajo de este grupo, uno de los más operativos y dinámicos, que está desarrollando un importante trabajo dinamizador y de acompañamiento al emprendimiento, tal y como destacó el conselleiro. En este sentido, cabe destacar que este GDR gestionó ayudas para un total de siete proyectos en la última convocatoria, de los cuales tres tienen carácter productivo y los cuatro restantes no productivo.

Estas iniciativas apoyadas por la Xunta supondrán la movilización de 1,6 millones de euros en el territorio sobre el que actúa el GDR 18. Las iniciativas tienen diferente temática, y van desde las de carácter turístico hasta las vinculadas con la puesta en valor de recursos naturales, pasado por otros ligados a la cultura y al patrimonio. En la reunión de trabajo participaron por parte de la Consellería de Medio Rural, además de su titular, los directores generales de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois.

El encuentro sirvió, además, para evaluar la marcha del convenio suscirto en abril de 2018 entre la Fundación Paideia y la Consellería de Medio Rural en materia de mejora genética de especies forestales como el cerezo y el roble. En esta línea, el conselleiro animó a los responsables de la entidad a estudiar la posibilidad de incluir en este acuerdo, dotado con 135.000 euros en tres años, otras especies que están en auge en la comunidad en los últimos tiempos, como es el caso de los olivos.