Si tienes un sueño por cumplir, prueba suerte y pídeselo a Internet

Los barbanzanos usan la Red para solicitar desde conciertos hasta la resolución de problemas locales


Ribeira / la voz

En Internet puedes encontrar multitud de cosas y también pedirlas. Varios portales permiten emprender recogidas de firmas, sin importar cual sea la finalidad. Esto provoca que en su archivo figuren reclamaciones de lo más variopintas, y Barbanza no es ajena a esta moda. Por ello, se puede dejar una rúbrica apoyando iniciativas como que el coro municipal de Noia cante la conocida canción de Queen Bohemian rhapsody. Curiosamente, la petición se formuló pocos meses después de que se estrenase la película que lleva el mismo nombre sobre la banda liderada por Freddie Mercury.

La música es un tema recurrente en este tipo de plataformas. De hecho, también hubo quien hizo un llamamiento en la Red para que algún participante de Operación Triunfo actuase en las fiestas de verano de Ribeira el pasado año. La impulsora destacaba que un concierto de un triunfito «aumentaría mucho el turismo». En este caso, ni la difusión que permite Internet hizo que se cumpliese el deseo.

La París de Noia fue propuesta para competir en Eurovisión. Sería la oportunidad perfecta para dar a conocer el nombre de la localidad en todo el continente, pero los cerca de mil firmantes no fueron suficientes para que la orquesta representara a España. A la agrupación también hay quien le solicita que incluya nuevas canciones en su repertorio.

Seguramente muchas personas estén de acuerdo con la reclamación que hace un vecino de A Pobra. La mayoría de las veces, acudir a una mesa electoral como vocal o presidente es un engorro y más si se trabaja el fin de semana. Por ello, el pobrense quiere que aquellos para los que el domingo es un día laborable queden exentos de este deber ciudadano.

Temas municipales

Aunque se lanzan muchas peticiones más o menos realistas, también hay otras que tratan cuestiones y problemáticas locales. Los vecinos de Castiñeiras se están movilizando para protestar contra la instalación de una depuradora en la zona, una reclamación que ha llegado al Parlamento. A día de hoy, cerca de un millar de personas ya se han sumado a su lucha a través del mundo digital. También la EDAR de Ribeira y sus olores saltaron a la Red.

En Rianxo, las preocupaciones se fijan más en el campo de la sanidad. Así, hay rianxeiros que quieren una unidad de cuidados paliativos en el municipio y contar con un mejor servicio de pediatría. Paradójicamente, los vecinos de Cabo de Cruz pusieron el grito en el cielo para tener un servicio de Internet digno.

Las cuestiones que apelan a la solidaridad con las personas y los animales son las más apoyadas

Lo que sí parece claro en Barbanza es que las peticiones que más apoyo tienen son las que apelan a la solidaridad y a la compasión con las personas y los animales. Así, la que más firmas ha recabado es la que se impulsó para ayudar al boirense Pablo Godón, un joven con necesidades especiales que quería estudiar en el instituto de Espiñeira, donde estaban sus amigos del colegio, pero la Consellería de Educación le enviaba a otro centro. Finalmente, la presión popular logró que la Xunta rectificase su decisión.

La siguiente solicitud con más rúbricas es la que pide que no se realicen sacrificios de animales en la perrera de la comarca. Esta reclamación ya está cerrada y también ayudó a que estas prácticas se fueran erradicando.

Por otra parte, también es destacable que se puedan encontrar dos peticiones que demandan más dureza en los casos de robo, lo que demuestra la preocupación que existe en la zona por esta cuestión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Si tienes un sueño por cumplir, prueba suerte y pídeselo a Internet