Las cámaras de oro disparan en Barbanza

p. bretal RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

LESMES FOTÓGRAFOS ©

Manuel Iglesias, Lesmes; Víctor Martínez y Alfonso Novo, nominados a los premios al mejor fotógrafo de España

01 nov 2019 . Actualizado a las 15:34 h.

La comarca ha arrasado en las nominaciones a los prestigiosos premios de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen (Fepfi) gracias a los trabajos de Manuel Iglesias, Lesmes; Víctor Martínez, Pichero; y Alfonso Novo. Se trata de las candidaturas a las distintas categorías del certamen que puntúan para el galardón de mejor fotógrafo de España, un título que también da la llave a participar en el mundial de Roma.

Un total de cuatro trabajos de Lesmes han sido nominados en las categorías de boda, posboda y reportaje gráfico. El ribeirense, que despunta como profesional en materia de estas celebraciones, indicó que se siente especialmente orgulloso de las de boda, ya que «ninguna está realizada expresamente para el concurso, forman parte de mi trabajo del día a día». Lo cierto es que un de las instantáneas de boda ya había formado parte de la colección de honor del año pasado y la de posboda presenta una composición única en el entorno del faro de Corrubedo, donde se juega con los puntos de vista y las profundidades.

LESMES FOTÓGRAFOS ©

Iglesias también ha brillado en reportaje gráfico, con una imagen con componente de crítica social tomada en Marrakech a un vendedor ambulante de fotografías.

LESMES FOTÓGRAFOS ©

Desnudos sutiles

«Es una pasada que desde lugares tan pequeños estemos compitiendo con el panorama nacional», expresó Víctor Martínez, Pichero, quien ya venció en naturaleza y este ha entrado en cuatro categorías: desnudo, con apuestas sutiles que intuyen más que muestran; infantil, con una propuesta que rompe los cánones tradicionales; blanco y negro, un trabajo apoyado en el juego de luces y sombras; y reportaje gráfico, con fotos de la Rapa das Bestas y de los ataúdes de Santa Marta de Ribarteme.

VÍCTOR MARTÍNEZ, PICHERO

El trabajo del noiés que está nominado en el apartado de infantil cuenta con un planteamiento que se aleja de los cánones tradicionales de lo que uno esperaría de una instantánea de un niño. Precisamente, Pichero sobresale en este género como profesional.

VÍCTOR MARTÍNEZ, PICHERO

«He tenido un montón de suerte y este año he entrado en cuatro categorías», indicó Alfonso Novo, campeón de reportaje gráfico del 2018, que cuenta con una nominación en desnudo, así como otros tres de alto nivel en el apartado de boudoir, otro trío en la misma sección en la que se coronó y una última imagen en la de bodas.

(Las imágenes que acompañan a esta información tan solo recogen un fragmento de la composición de los originales, que pueden consultarse en este enlace)