Sol, buen tiempo y una tableta de turrón para disfrutar de Barbanza

Aunque falta para que llegue la Navidad, hay negocios que ya venden productos típicos desde agosto


Ribeira / la voz

Seguro que muchas veces se han imaginado cómo será pasar la Navidad en el hemisferio sur, cambiando el frío por el calor. No es que el la Tierra haya dado un vuelco y Barbanza se haya trasladado a otras latitudes, pero aquí la época navideña también se vive con el termómetro marcando temperaturas agradables.

A estas alturas del año, cuando todavía faltan más de dos meses para Nochebuena, en muchos supermercados de la comarca ya se pueden ver turrones y otros postres típicos haciéndose un hueco en las estanterías. Pero en Boiro, concretamente en un establecimiento de Cabo de Cruz, ya se vive la Navidad desde el mes de agosto.

«Vas facendo boca aos clientes», asegura Miguel Ángel Triñanes, que regenta el supermercado, para defender que en verano ya disponga de turrones. Y afirma que no es una mala estrategia: «Xente que vive fóra de España e vén de vacacións sempre leva algunha caixa que outra». Triñanes dice que, desde hace un par de años, «intentamos ser dos primeiros en ter turrón para destacar». También el panettone triunfa fuera de la época navideña, y es que, como indica Miguel Ángel, «aquí asóciase ao Nadal, pero noutros lugares cómese en calquera momento do ano».

Chalecos y cuadros

Pero no solo la comida se adelanta. Las tiendas de ropa ya tienen en el almacén lo que venderán para fechas como Fin de Año. «Lo estamos preparando todo. Veremos trajes negros y chalecos y chaquetas de cuadros», destaca Francisco Gil, propietario de un negocio de la comarca.

Carlos Nieto: «Para min, durante todo o ano é Nadal»

El boirense es el creador de las construcciones que se exhiben en la iglesia de Santa Baia

En Boiro vive Carlos Nieto, una persona que asegura que «para min, durante todo o ano é Nadal». Nieto es constructor de belenes, un trabajo que requiere «moita paciencia» y sobre todo muchas horas de dedicación. Su interés por estas representaciones típicas de la época navideña comenzó en Andalucía, donde hizo «unha ruta para visitar beléns». Desde entonces, «estou enganchado».

El boirense es el creador de las construcciones que se exhiben en la iglesia de Santa Baia y también de la recreación del pazo de Goiáns que se podrá ver durante la Navidad en el local anexo del mercado de Boiro.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Sol, buen tiempo y una tableta de turrón para disfrutar de Barbanza