La crisis en CxG por la alianza con el BNG se extiende a la comarca

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Las bajas de afiliados afectan a la agrupación de Ribeira y hay fuentes que también apuntan a una posible marcha de la exalcaldesa de Muros

10 oct 2019 . Actualizado a las 11:07 h.

A lo largo del martes se registraron una serie de bajas de militantes de Compromiso por Galicia (CxG) que estarían relacionadas con la reciente alianza electoral para las generales con el BNG y a una serie de giros realizados en el último congreso de la formación, en los que se acusa a la actual ejecutiva de cambiar los estatutos para concentrar más poder en detrimento del consello nacional de CxG y un supuesto giro ideológico hacia la derecha. Esta serie de abandonos se habría extendido a la comarca, con incidencia en Ribeira y Muros.

En el caso de la agrupación ribeirense son dos las bajas, tal y como indicó el portavoz, Óscar Casais, también integrante de la ejecutiva, que precisó: «A alianza co BNG é positiva, aínda que teña un custe alto polas diferenzas entre as formacións. Confiamos en recuperar aos compañeiros que marcharon».

Muros y Rianxo

Al parecer, hay fuentes que apuntan a que una de las bajas más importantes sería la de la exalcaldesa de Muros, María Xosé Alfonso, al frente de la agrupación municipal de CxG con mayor peso de toda la zona -cuenta con tres concejales-. No obstante, y de momento, la edila no ha querido realizar ninguna declaración al respecto.

Por su parte, la agrupación rianxeira no parece haber sufrido ninguna alteración, ya que la lista estaba conformada en su mayoría por personas independientes.