El Barbanza Rugby Club, a la procura de más músculo

El equipo de Santa Lucía abre sus puertas a nuevos miembros de cara al cuarto curso tras su reunificación


Ribeira / la voz

El deporte de villanos jugado por caballeros, como lo definió el insigne Winston Churchill, ha regresado a la comarca. Lo hizo el pasado fin de semana de la mano de un Barbanza Rugby Club que afronta su cuarta temporada consecutiva de competición tras su refundación en 2015. La tarea sigue siendo tan difícil como en sus inicios. En una zona en la que el fútbol domina con mano de hierro, adiestrar y reclutar talento es una tarea quimérica.

«Queremos seguir mellorando. Ese é o noso obxectivo», afirma el entrenador del equipo de Santa Lucía, José Ramón Parada. Tras comenzar el torneo regular con derrota contra el CRAT coruñés, explica lo ocurrido: «Este ano é un pouco máis complicado. Xuntaron as dúas ligas galegas, primeira e segunda, e as diferenzas son importantes. Pretendemos subir o nivel pouco a pouco, ir paso a paso. Creo que podemos quedar entre os oito primeiros da clasificación».

Desde el club saben que lo fundamental es sumar piezas para el puzle. «Queremos inculcar los valores del rugbi. El compañerismo, la solidaridad, el trabajo colectivo y la disciplina», reconoce uno de los miembros del conjunto, un Ander Pérez que deja abiertas las puertas del vestuario a cualquiera que quiera probar este deporte. «El hacer tanto hincapié en el concepto de equipo es una gran ayuda para gente que haya podido sufrir situaciones de acoso», asegura.

Para muchos, el rugbi se ha convertido también en una bocanada de oxígeno, en el lugar perfecto en el que liberar las tensiones del día a día: «Siempre te ayuda. Al ser un juego agresivo, que no violento, te permite desahogar un poco. Quitarte los nervios y el estrés de encima».

Más personal

Parada tiene claro que el futuro del Barbanza Rugby Club pasa por sabia nueva: «Tódolos anos é complicado. Este tivemos a incorporación de xente que xa xogara, pero outra moita marchou. Algúns por cuestións de traballo, outros porque mudáronse da comarca. Agora somos un conxunto con moitos dianteiros, polo que debemos cambiar a algún de posición. E non é fácil adaptarse».

Es por ello que, aunque el club cuenta con más de 20 fichas federativas, necesita ayuda para poder competir en igualdad de condiciones con los rivales: «Este non é un equipo profesional, polo que sempre estás en cadro. O importante non é coñecer o deporte. Con ser hábil, rápido e que esteas acostumado a facer exercicio é suficiente».

En Santa Lucía son conscientes de que esta temporada, con el citado cambio en las categorías gallegas, la liga es de las más complicadas hasta la fecha. Es por ello que lo más importante es seguir marcando las pautas de cara al futuro. El Barbanza, después de años en el ostracismo, no quiere volver a disolverse y tener que empezar de cero.

«Queremos que venga gente a probar, sobre todo chavales de esta comarca. No pierden nada y es un deporte más divertido de lo que puede parecer desde fuera. No tiene ningún peligro, está muy bien», apunta Ander Pérez. Todo sea porque el Barbanza Rugby Club, que afronta su primera campaña con Sito Freiría como presidente, siga escribiendo páginas de su historia. Para hacerlo, necesita de músculo. «Adestramos luns, mércores e venres. De nove a dez e media. Quen queira vir xa o sabe, ten as portas totalmente abertas», cerró Parada.

Indalecio Freiría, Sito: «O máis importante para nós é promocionar o rugbi na comarca»

Álvaro sevilla

O directivo aposta pola continuidade do club de Santa Lucía, o único da zona que practica esta disciplina deportiva

Tres anos despois da súa resurrección, a presidencia do Barbanza Rugby Club cambia de mans. Trala marcha de Siso Pérez, Indalecio Freiría, Sito (Dodro, 1982), toma as rendas do único conxunto da comarca que practica esa disciplina que, como definiu o mesmo Winston Churchill, trátase dun deporte de cabaleiros xogado por viláns. Esta rara avis quere seguir voando e apunta á fase de ascenso como o obxectivo do próximo ano.

-Por que decidiu dar o paso?

-En realidade non o decidín eu [ri]. Propuxéronme o resto de compañeiros e saín elixido democraticamente. A esta directiva gústanos o rugbi, estamos enganchados e queremos darlle continuidade. Sería unha pena que despois de tanto traballo se desfixera todo. Investimos moitas horas e cartos en poder sacar isto adiante.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Barbanza Rugby Club, a la procura de más músculo