Hemeroteca: El ajedrecista Anatoli Karpov disputó 27 partidas simultáneas en A Pobra

M. X. B. RIBEIRA

BARBANZA

archivo

La visita fue organizada por el conservero Román Padín, amigo del deportista

09 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 31 años se vivía una jornada inolvidable en la villa pobrense. El por aquel entonces seis veces campeón del mundo de ajedrez, Anatoli Karpov, desembarcaba en la localidad con el fin de disputar 27 partidas simultáneas contra otros tantos deportistas llegados desde diversos puntos de la comunidad gallega. Era la segunda vez que el jugador soviético visitaba Galicia, pues 15 años antes había estado en Ourense para participar en una actividad similar.

La parada en A Pobra había sido organizada por el conservero Román Padín Montenegro, que al parecer mantenía una estrecha relación personal con Karpov, que se acercaba a la localidad barbanzana en el marco de un paréntesis que tenía entre las competiciones que tenía que disputar en Madrid y Zamora.

Los 27 tableros se instalaron en el polideportivo pobrense. Entre los jugadores que fueron seleccionados para participar en aquellas partidas simultáneas estaba el entonces campeón gallego de ajedrez, el coruñés Francisco Vázquez, así como la campeona autonómica, María Fernández.