Los barbanzanos declaran a Hacienda unos ingresos de más de mil millones

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

No disponible

Las arcas públicas recaudan unos 111 millones en concepto de IRPF en la comarca

07 oct 2019 . Actualizado a las 12:52 h.

Si el resultado de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sirviera como referencia para testar la salud económica de un determinado territorio, en lo que respecta al área barbanzana podríamos darnos con un canto en los dientes porque la última estadística publicada por la Agencia Tributaria apunta a un incremento generalizado de los ingresos de los contribuyentes. De hecho, la comarca aporta un buen pico a las arcas públicas gracias a los más de mil millones de euros que declaran sus habitantes.

Tomando como referencia los datos del ejercicio del 2017 -el último cerrado-, Hacienda elabora un completo informe en el que repasa, municipio a municipio, la renta de los contribuyentes. Y en lo que respecta a los 11 ayuntamientos del área barbanzana, en las 52.258 declaraciones presentadas a la Agencia Tributaria los vecinos de la zona reconocen unos ingresos totales de 1.047.480.248 euros, lo que sitúa la renta bruta media en 20.044 euros. Si a esas cantidades se les aplican las retenciones y deducciones correspondientes, la renta media por habitante se queda en unos 17.113 euros.

Por municipios

Estas cantidades corresponden a una media y, de hecho, hay notables diferencias entre unos municipios y otros. Ribeira continúa siendo el territorio de la zona de Barbanza con unos mayores ingresos por contribuyente. La renta bruta de los ribeirenses se sitúa en 23.245 euros y la disponible en 19.391, lo que coloca al ayuntamiento en el puesto 30 del ránking autonómico por nivel de riqueza.

En el otro lado de la balanza, el de las rentas más bajas, se sitúa Mazaricos, donde la cuantía bruta por contribuyente es de 15.942 euros y se reduce a 14.199 una vez deducidos los impuestos.

Volviendo al ránking autonómico que elabora Hacienda, además de Ribeira, hay otros cinco municipios de la zona que figuran entre los cien primeros de Galicia por nivel de renta: A Pobra (62), Noia (69), Porto do Son (88), Boiro (96) y Muros (99).

Aumenta la cuantía

En todos los casos, se registra un incremento de los ingresos declarados por los contribuyentes con respecto al año anterior, algo que, lógicamente, repercute en la cuantía que abonan los barbanzanos a la Agencia Tributaria en concepto de IRPF.

Según los datos del 2017, Hacienda recaudó en la comarca algo más de 111 millones de euros, frente a los 103 que pagaron los vecinos de la zona el año anterior.