Solo cuatro concellos de la comarca han aprobado los presupuestos del 2019

Francisco Brea
fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARTA GOMEZ

A falta de tres meses para concluir el año, aún hay ejecutivos que llevarán a pleno el documento para buscar su aceptación

03 oct 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

Entramos en la recta final del 2109 y resulta llamativo que, estando en el comienzo del último trimestre del año, tan solo cuatro concellos de la comarca hayan aprobado los presupuestos del presente ejercicio -Lousame, Boiro, Porto do Son y, recientemente, Ribeira-. El resto de las Administraciones locales de la zona están trabajando con las cuentas prorrogadas, después de que, por diferentes motivos, sus gobiernos no fueran capaces de sacar adelante el documento. Entre las causas tiene un peso importante la celebración de los comicios electorales y los cambios en las corporaciones municipales.

Llamativos son casos como el de Mazaricos, donde la mayoría absoluta del BNG debería haber facilitado que el presupuesto se llevara a pleno y obtuviera el visto bueno. Actualmente, en el Concello mazaricano están ultimando su elaboración y se prevé que se presente próximamente a los miembros que integran la corporación municipal.

Trabajando también están en otros ayuntamientos, como en Carnota y Rianxo. En este último, como recuerda el regidor, Adolfo Muíños, el ejecutivo local ya hizo una propuesta en el mes de mayo que no fructificó. Aún así, «vamos a inténtalo outra vez. Aínda que sexa tarde, pode servir para aliviar pagos a provedores e levar a cabo actuacións que dependen da súa aprobación». Muíños se refiere a iniciativas de diversa índole, como «asfaltados, traballos no saneamento ou melloras en cuestións educativas».

Sin libertad de movimientos

Por supuesto, una Administración local puede continuar su actividad con los presupuestos prorrogados. Ejemplo de ello es Muros, que lo hace desde el 2015. Pero, como apunta Adolfo Muíños, «tes que agardar por plans como os da Deputación e non podes usar con certa liberdade as contas nin mover partidas». Esto lleva a que se produzcan situaciones como no tener la capacidad de ampliar el tiempo el contrato de un trabajador: «Non renunciaremos aos orzamentos deste ano, aínda que sexa para un mes de traballo con eles».

Con argumentos similares justificaron en Ribeira la tardía aprobación del documento. El mandatario, Manuel Ruiz, alegó que se adquirieran compromisos y que su cumplimiento no podía esperar al próximo año.

En el lado opuesto están otros municipios en los que los ejecutivos locales ya trabajan para presentar, a poder ser antes del 31 de diciembre, las cuentas que estarán vigentes en el 2020. Estos son los casos de Boiro, Outes o A Pobra, donde ya tienen la vista puesta en el próximo ejercicio.