Portos destaca que la ordenación del muelle de Portosín facilitará el trabajo de los armadores

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

BARBANZA

cedida

La cofradía afirma que no pagarán por ocupar el espacio con las redes mientras no esté la dársena en condiciones

02 oct 2019 . Actualizado a las 13:32 h.

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, visitó el muelle de Portosín donde mantuvo un encuentro con representantes de la cofradía para abordar el proceso de reordenación de los atraques y parcelas que está realizando el ente autonómico. El objetivo de esta actuación, según la Xunta, es facilitar las operaciones en el recinto portuario y el trabajo diario de los profesionales del sector puesto que los armadores tendrán unos espacios delimitados para su uso exclusivo en los que dejar sus pertrechos. Pero desde la cofradía miran con recelo dicha actuación y entienden que es para cobrarles por el depósito de redes.

Susana Lenguas explicó que el proceso de delimitación de zonas supone la ocupación de un espacio público y la prestación de un servicio por lo que le son de aplicación las tarifas recogidas en la ley de tasas de Galicia. Una vez finalizada la reordenación, según la responsable de Portos, los armadores y profesionales del mar beneficiarios deberán abonar las tarifas correspondientes al igual que ocurre en el resto de puertos. La tarifa aplicada en este caso es de 7,75 euros por metro cuadrado al año.

El patrón mayor, Iván Carreño, insistió en que ellos lo que quieren es contar con un sitio para guardar las redes y seguirán manteniendo la postura de no pagar hasta que comprueben que tienen una zona para los pertrechos y el recinto portuario esté reparado y mejorado.